
El líder diplomático de Hamas, Ismail Haniyeh, fue asesinado en un bombardeo atribuido a Israel en Teherán. Este suceso ha generado preocupación sobre una posible intensificación del conflicto en la región, en medio de la guerra en Gaza. Hamas, que forma parte de una coalición antiisraelí liderada por Teherán, que incluye al grupo libanés Hizbulá, entre otros, ha estado en guerra contra Israel en la Franja de Gaza durante más de nueve meses.
Ismail Haniyeh estaba activamente involucrado en las negociaciones para lograr un cese al fuego, liberar a prisioneros palestinos y repatriar a los rehenes vivos y muertos a Israel, secuestrados durante la operación terrorista de octubre en los kibutz cerca de la frontera con Gaza. Estas negociaciones tenían como objetivo principal detener la guerra en Gaza.
El ataque que acabó con la vida de Haniyeh ocurrió en la madrugada del miércoles. Haniyeh se encontraba en Teherán el martes en una visita oficial para asistir a la toma de posesión del nuevo presidente iraní, Masoud Pezeshkian. El líder islamista, vivía en el exilio entre Turquía y Qatar. El asesinato se produjo alrededor de las 02:00 am, cuando un proyectil impactó en su residencia en la capital iraní. En el ataque murieron tanto Haniyeh como uno de sus guardaespaldas. Hamas, que controla de facto la Franja de Gaza, confirmó la muerte del líder en un comunicado: «El hermano líder, mártir combatiente Ismail Haniyeh, falleció como resultado de una redada traicionera sionista en su residencia en Teherán, después de asistir a la ceremonia de investidura del nuevo presidente iraní».
Por su parte, el presidente iraní, Masoud Pezeshkian, advirtió a Israel que pagará por el asesinato del líder de Hamas.