Crisis diplomática: España retira a su embajadora en Buenos Aires

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha comunicado que España retira de manera permanente a su embajadora en Buenos Aires, debido a la negativa del presidente argentino, Javier Milei, de disculparse por sus acusaciones contra Pedro Sánchez y su esposa.

En una rueda de prensa, Albares explicó que la situación no ha cambiado y que la respuesta de Milei, quien se negó a disculparse en una entrevista, implica que Argentina «seguirá sin embajadora». Albares enfatizó la importancia de la colaboración sobre la confrontación y criticó el uso de redes sociales para hacer política exterior.

Ante la pregunta sobre el próximo viaje de Milei a Madrid el 21 de junio, Albares mencionó que evaluarán la naturaleza de la visita. Recordó que España proporcionó todos los medios necesarios para recibir a Milei con dignidad en su reciente visita.

Albares destacó la singularidad de esta situación en las relaciones internacionales, señalando que es inédito que un jefe de Estado visite otro país para insultar sus instituciones e interferir en sus asuntos internos.

Medidas adoptadas por el gobierno español

Albares recordó que el Gobierno ha tomado tres medidas en tres días de crisis diplomática: llamar a consultas a la embajadora en Buenos Aires, convocar al embajador argentino en Madrid, y retirar permanentemente a la representante española en Argentina.

La embajada española en Buenos Aires quedará bajo la dirección del encargado de negocios.

Leer Anterior

De Piura a la NASA: Ingeniera peruana relata su camino hacia el Centro de Investigación Ames

Leer Siguiente

Madonna y Frida Kahlo: polémica por uso de prendas históricas