Artemis II se prepara para su histórico amerizaje

FOTOS: Andina AFP

La misión Artemis II, primera expedición tripulada del programa Artemis de la NASA, se encuentra en la fase final de su recorrido alrededor de la Luna y se prepara para el amerizaje en el océano Pacífico el próximo 10 de abril de 2026, frente a la costa de California. La cápsula Orion, con cuatro astronautas a bordo, completó con éxito el sobrevuelo lunar el 6 de abril y desde entonces ha iniciado su trayectoria de retorno hacia la Tierra.

El lanzamiento se realizó el 1 de abril desde el Centro Espacial Kennedy y marcó el primer viaje humano hacia la órbita lunar desde la misión Apolo 17 en 1972. Durante diez días de vuelo, la tripulación —compuesta por Reid Wiseman, Victor Glover, Christina Koch y Jeremy Hansen de la Agencia Espacial Canadiense— ha validado sistemas críticos de la nave Orion, incluyendo soporte vital, comunicaciones, maniobras de corrección de trayectoria y protocolos de seguridad.

El sobrevuelo de la Luna permitió a los astronautas observar fenómenos únicos y realizar pruebas científicas, además de comprobar la capacidad de la nave para operar en condiciones extremas. La misión también ha servido para ensayar procedimientos de recuperación y coordinación internacional, con miras a futuras expediciones que buscarán establecer presencia humana sostenible en la superficie lunar.

El amerizaje será un momento clave, pues confirmará la seguridad del sistema de reingreso y recuperación de Orion. Equipos de la NASA y de la Marina de Estados Unidos estarán desplegados para recibir a la cápsula y a la tripulación, en un operativo que pondrá fin a una misión histórica.

Artemis II no solo simboliza el regreso de la humanidad a la órbita lunar, sino que también abre el camino hacia Artemis III, misión que llevará a la primera mujer y al próximo hombre a la superficie de la Luna, y que servirá como preparación para la exploración futura de Marte.

Leer Anterior

Colegio Médico del Perú rindió homenaje a 737 galenos fallecidos en la pandemia de la Covid-19

Leer Siguiente

35 candidatos presidenciales y sus vicepresdentes en una contienda sin precedentes