Especialistas de EsSalud alertaron sobre el incremento de consultas en el Servicio de Psicología por problemas de conducta, baja tolerancia a la frustración, ansiedad y miedo en los niños, generados por la sobreprotección de sus padres.
Rosario Huasasquiche Yong, psicóloga infantil de EsSalud, dijo que la sobreprotección de los progenitores es una tendencia cada vez más extendida en la sociedad y se manifiesta principalmente en la etapa escolar con un afán de proteger y hacer la vida más fácil a sus hijos.
Manifestó que hay casos en los que ambos padres trabajan y, para compensar el tiempo que no tienen con sus hijos, tratan de cumplir con todos sus requerimientos, situación que trae consecuencias negativas en la conducta del niño, convirtiéndolos en intolerantes a la frustración.
Sostuvo que la sobreprotección es una forma de violencia doméstica, por cuanto impide que los niños crezcan con madurez e independencia durante su etapa infantil y la adolescencia.
“Los padres tienen el deber de proteger a sus hijos, pero no sobreproteger, porque al sobreprotegerlos, los menores nunca aprenden a lidiar con la derrota, el fracaso o la decepción”, manifestó la especialista.
La psicóloga recomendó a los padres de familia poner límites, establecer normas y reglas de conducta en sus hijos para que tengan un comportamiento adecuado durante su desarrollo.
Finalmente, exhortó, acudir tempranamente a las consultas psicológicas que aportan herramientas para superar situaciones difíciles que pueden presentarse en cualquier etapa de la vida (Andina)