Un poco de estrés en nuestra vida puede resultar estimulante para alcanzar metas y objetivos laborales, pero cuando es permanente resulta desgastante y perjudicial para la salud, ya que trabajar en un ambiente tenso y hostil está muy lejos de ser positivo para el
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, más de 301 millones de personas sufren de estrés, lo que disminuye su calidad de vida considerablemente.
Cada ser humano reacciona de diferente manera frente a situaciones que lo llenan de angustia y ansiedad. Por eso los síntomas de estrés varían en un individuo y otro.
Dolor de cabeza, caída del cabello, falta de sueño, sudoración, tensión muscular, taquicardia, desconcentración, desorden en los pensamientos, ansiedad, depresión, temor, inseguridad, percepción negativa de uno mismo y dificultad para recordar son algunos síntomas del estrés laboral.
La magister y psicóloga Mary Castro, de la Clínica Ricardo Palma, brinda seis consejos para combatir esta condición tan frecuente en la actualidad.
1 Busque un grupo de soporte y contención con el que se pueda conversar y compartir en confianza lo que está ocurriendo.
2 Realice actividades gratificantes que le permitan canalizar las emociones y, al mismo tiempo, tener otro espacio donde se sienta a gusto.
3 Gestione el tiempo, el cual permitirá administrar mejor su energía para cada actividad y tendrá un momento de descanso durante el día.
4 Plantéese objetivos realistas que le permitan avanzar paso a paso en un tiempo adecuado y así llegar a la meta establecida.
5 Mantenga relaciones interpersonales adecuadas y fomente vínculos saludables en su entorno laboral. Esto hará que su centro de trabajo sea un espacio grato y cómodo para usted y puede trabajar a gusto.
6 Tenga hábitos saludables, eso le permitirá tener un adecuado cuidado de su salud física y psicológica, respete sus alimentos y momentos de recreación.
En estos tiempos tan acelerados en que todo es para ayer, busque la manera de relajarse y reducir sus niveles de estrés y ansiedad laboral. De esta manera, podrá incrementar su nivel de productividad, mejorar sus relaciones interpersonales y mayor seguridad emocional.
“Combatir el estrés laboral para muchas personas no es fácil; sin embargo, es importante hacerlo para evitar complicaciones con la salud física, emocional y mental. Es importante hacer actividades que nos ayuden a despejarnos porque cuando aprendemos a manejar la tensión somos capaces de sobrellevar las situaciones más difíciles”, refiere la especialista.
Vivir estresado no es bueno ni natural. No lleve los problemas del trabajo a su casa. Si tiene demasiadas responsabilidades en la oficina, aprenda a delegar.
Texto original de: Cecilia Fernández Sivori // Periodista / mfernandez@editoraperu.com.pe