Revisa las etiquetas de los útiles escolares para no dañar la salud de tus hijos

A pocos días del inicio del año escolar 2020 en las escuelas públicas, el Instituto Nacional de Calidad (Inacal), recomendó a los padres de familia revisar las etiquetas de los útiles escolares para evitar contaminación o daño a la salud de sus hijos.

“Es muy importante leer las etiquetas de esos productos llámense colores, temperas, sobre todo aquellos que tienen contacto con la piel de nuestros hijos”, manifestó Carmela Morgan, especialista de Normalización del Inacal, al programa Andina al Día de la Agencia Andina.

Dijo que los consumidores siempre están preocupados de comprar lo mejor a sus hijos para que vayan al colegio, sin embargo, lo mejor no está relacionado con el precio, sino con las características del producto.

“Es importante que lo que vamos a adquirir tenga una autorización de la autoridad respectiva, eso significará que ha cumplido una serie de requisitos y ha sido evaluado para no generar  contaminación ni daño a la piel de los niños”, afirmó.

Al respecto, señaló que los etiquetados, por lo general, se ubican en la parte posterior del producto y tienen diferentes precisiones y restricciones.

“Los padres o las personas responsables de comprar esos productos tienen que leer las etiquetas y ver si tienen autorización  y qué restricciones hay en temas de colores, crayolas, temperas, entre otros. Al ver la etiqueta tendrán seguridad de que el producto ha cumplido con lo obligatorio y no será dañino para su hijo”, agregó.

Cuadernos

La especialista indicó que los padres de familia deben ver todos los detalles de los cuadernos antes de adquirirlos a fin de el producto no pueda causar cortes en las manos de sus hijos.

“A veces nosotros como padres siempre queremos ver la manera de ahorrar, pero es muy importante al comprar un cuaderno ver si las hojas cortan, la manera como están unidas las hojas a la pasta. También puede ser que las hojas estén unidas con unas grapas o cocidas”, anotó.

 

Uniformes

La experta refirió que el etiquetado en los productos textiles tiene dos características principales que se deben identificar para evitar malograr las prendas escolares.

“Lo primero que hay que saber si el producto se debe  lavar a temperatura fría, caliente o tibia; el tipo de planchado; si se puede usar lejía. Todas esas características se encuentran en el etiquetado. A veces queremos lavar todo junto para ahorrar tiempo, no obstante, hay precisiones en el etiquetado que debemos tener en cuenta”, apuntó.

Los otros aspectos que se deben chequear en el etiquetado son los componentes de las prendas. “Si tiene mucho o poco algodón. Eso va a ser la diferencia en cuanto a precio del producto y cómo se va a mantener en el tiempo”, sostuvo.

Finalmente, aseguró que si un establecimiento no coloca las etiquetas en los útiles o prendas escolares, los consumidores tienen el derecho de solicitar el libro de reclamaciones y escribir su queja.

Fuente: Andina

Leer Anterior

Cómo el Perú ayudó a la conquista del espacio

Leer Siguiente

03.03.2020

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *