¿Realizas teletrabajo? EsSalud informa cómo controlar niveles de estrés y ansiedad

La pandemia por la covid-19 ha generado un gran impacto en la salud mental de los peruanos. Durante los últimos 8 meses, los niveles de estrés aumentaron en un 70%, muchos de estos casos derivaron en cuadros de ansiedad, que generaron en las personas tensión emocional y laboral; irritabilidad y falta de tolerancia en las interacciones interpersonales y sociales.

Óscar Salinas Chalco, psicólogo del Hospital Guillermo Almenara del Seguro Social de Salud (EsSalud) indicó que una de las causas que genera el aumento de estas cifras son las largas sesiones de teletrabajo que se realizan desde el hogar.

“Es muy importante no confundir el horario de teletrabajo con el horario doméstico; el hacer todo a la vez, aumenta los niveles de ansiedad y de estrés en las personas”, explica el especialista.

Añadió que cuando una persona presenta niveles altos de estrés produce menos en el ámbito laboral. Si llega a un cuadro de ansiedad, requerirá de tratamiento psicológico o psiquiátrico, y eso implicaría en un gasto económico para la persona y para el empleador es una pérdida por la disminución laboral.

“Si el nivel de estrés no es tan alto es necesario la consejería psicológica, por un lapso de 2 a 3 meses, en casos extremos se necesitará medicación”, detalla Salinas Chalco.

Además, refirió que como derivación del estrés y la ansiedad, la persona podría padecer cáncer, hipertensión, diabetes, problemas reumatológicos y/o renales o podría presentar un accidente cerebrovascular, entre otros problemas físicos u orgánicos.

Advertisement

Prevención

El especialista indicó que hay una manera muy práctica de enfrentar los cuadros de estrés y ansiedad mientras uno realiza el teletrabajo. Dividir los horarios de trabajo para dosificar la carga laboral puede ser un gran aporte en materia preventiva.

Dijo que el estiramiento muscular antes y durante la jornada laboral, así como la realización de actividades físicas también disminuyen los niveles de estrés en la persona. El especialista también recomienda cambiar de ambientes durante la sesión de teletrabajo y respetar su derecho a la desconexión digital al culminar sus 8 horas laborales.

Recordemos que mediante el Decreto de Urgencia 127-2020 se prorrogó la modalidad del trabajo remoto hasta el 31 de julio de 2021 y estableció el derecho de los trabajadores a la desconexión digital, en ese sentido, el trabajador que realiza trabajo remoto tiene derecho a desconectarse de los medios informáticos, de telecomunicaciones y análogos utilizados para la prestación de sus servicios, fuera de su jornada de trabajo y durante los días de descanso, licencias y periodos de suspensión de la relación laboral.

//Andina

Advertisement

Leer Anterior

Gobierna oficializa autorización para que iglesias celebren misas desde el 15 de noviembre

Leer Siguiente

Eligen a Machu Picchu como la mejor atracción turística de Sudamérica 2020