¿Qué alimentos hacen que tu cuerpo tenga más sodio?

El excesivo consumo de sal presente en los alimentos procesados puede contribuir a la hipertensión y aumentar el riesgo de padecer enfermedades cardiacas, advirtieron expertos del Ministerio de Salud (Minsa).

Gustavo Rosell, jefe de la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública del Minsa, sostuvo que la mayor cantidad de sal que consumen los peruanos proviene de los alimentos procesados o industrializados.

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“Debido a que la sal constituye la principal fuente de sodio en nuestra dieta, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO) recomiendan reducir su consumo a menos de 5 gramos o menos de una cucharadita al día”, sostuvo.
Rosell añadió que la OMS recomienda que los niños entre 2 y 15 años de edad consuman incluso una cantidad menor de sal que la indicada y que deberá adaptarse a sus necesidades energéticas para el crecimiento.

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“La sal está presente en casi todo lo que comemos ya sea porque la mayoría de los alimentos procesados o preparados la contienen en cantidades elevadas o porque le agregamos cuando preparamos alimentos en el hogar”, afirmó.
Resaltó también que la disminución del consumo de sal es uno de los medios más eficaces para que los países mejoren la salud de la población.
Además, recalcó que el Minsa logró sacar el Reglamento de la Ley de Alimentación Saludable en el 2017 y el Manuel de Advertencias Publicitarias (octógonos) en el 2018 con el objetivo de que la población esté debidamente informada sobre la importancia de tener una buena alimentación, así como de elegir responsablemente lo que se va consumir.
Dijo que la población debe estar informada que, si consume algún producto con alto contenido de sodio, grasas saturadas, azúcar o que contiene grasas trans, pueda tener a futuro enfermedades no transmisibles como sobrepeso, obesidad o diabetes.
“La idea es tener información simple y clara que ayude al consumidor a seleccionar alimentos más saludables”, remarcó.
Recomendaciones
-Sazona tus preparaciones con ingredientes naturales como orégano, tomillo, romero, ajíes, entre otros, en lugar de sazonadores comerciales que tienen mucho sodio.
-No agregues más sal a tus comidas al momento de consumirlas, retira el salero de tu mesa.
Fuente: Andina
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