Ovarios poliquísticos: ¿qué son y cómo puede afectar la fertilidad femenina?

Si una niña al nacer pesa más de tres kilos y medio y alguno de sus abuelos tiene problemas de diabetes, es probable que ella sufra de ovarios poliquísticos y presente problemas de fertilidad en la edad adulta.

Entre el 5 y 10 por ciento de mujeres en edad fértil sufre este trastorno hormonal, pero ¿qué son los ovarios poliquísticos? Se trata de pequeños bultitos en la corteza de los ovarios que hacen que éstos no puedan dar óvulos maduros para la fertilización.
El doctor Luis Noriega, experto en fertilidad, explicó a la agencia Andina que los ovarios están compuestos por un conjunto de pequeños sacos de líquido llamados folículos.
“Cada mes aproximadamente 20 folículos inician el proceso, donde solo uno de ellos alcanzará el estado de maduración óptimo; una vez en este punto el folículo se abre para liberar al óvulo e iniciar su recorrido por la trompa de Falopio, momento al que conocemos como ovulación”.
Sin embargo, los ovarios poliquísticos no producen las hormonas necesarias para que ocurra esta etapa de maduración, es decir, esos óvulos no crecen lo suficiente para ser liberados, impidiendo o alterando la ovulación.
Los quistes pequeños, dijo, hacen que la cáscara de los ovarios se haga más gruesa y que la mujer afectada tenga ciertas características andróginas o masculinizadas, como mucha vellosidad, seborrea, debilidad en el cabello y fragilidad en las uñas, además de interrupción de su ciclo menstrual.
“Lo peor es que los ovarios producen óvulos inadecuados o  muy inmaduros y, si bien muchas mujeres se embarazan, tienden a abortar facilmente”, advirtió.
Advertisement
Noriega indicó que los ovarios poliquísticos no son, en ningún caso, operables pero que sí pueden ser tratados y, en muchos casos, con resultados exitosos. Las medicinas van dirigidas a mejorar los ciclos menstruales.
Si la mujer afectada tiene sobrepeso, hay que hacerla bajar de peso. De esta forma, explicó, aumentará la eficacia de los medicamentos que recomienda el doctor para tratar el síndrome y mejorar la fertilidad.
Generalmente, los ovarios poliquísticos son descubiertos cuando la mujer está en edad reproductiva -de 20 a 30 años de edad- y quiere tener hijos.
Pocas veces los ovarios poliquísticos pueden producir óvulos de mala calidad. Se llega a este diagnóstico después de haber fracasado en los intentos de quedar embarazada de forma espontánea o con inducción de la ovulación. En esos casos será necesario recurrir a un tratamiento de fertilidad como la inseminación artificial o la fecundación in vitro, cuyas probabilidades de éxito son muy altas.
El galeno señaló que las medicinas son usadas para mejorar la resistencia a la insulina, porque es un tema metabólico, y una vez tratado, la mujer puede embarazarse. En caso no fuera así, pueden buscarse otras alternativas como la fertilización in vitro u otros.
Fuente: Andina
Advertisement

Leer Anterior

Martín Vizcarra: Decisiones se tomaron respetando la Constitución y pensando en lo mejor para el país

Leer Siguiente

Arqueólogos hallan restos óseos de perro enterrado hace 1,000 años en Sechín