Ojo con la artritis

Foto: Internet

Esta enfermedad es autoinmune y se caracteriza por presentar inflamación en las articulaciones

Si presenta dolor, rigidez o hinchazón en las articulaciones de la mano, la muñeca o el pie, que se acentúa por las mañanas, es posible que padezca de artritis reumatoide, una enfermedad que si no es controlada a tiempo, puede resultar incapacitante.

La doctora Cristina Reátegui, reumatóloga del hospital Guillermo Almenara de EsSalud, explica que la artritis reumatoide es una enfermedad autoinmune que se caracteriza por presentar una inflamación en las articulaciones en muñecas, manos, pies u hombros.

Esta enfermedad afecta generalmente a las mujeres mayores de 40 años y alrededor del 1% de la población la padece. La especialista advierte que si la inflamación es crónica, puede afectar a otros órganos, como el corazón, el pulmón o el riñón.

Sostiene que la artritis reumatoide no tiene cura, pero puede ser controlada si se detecta a tiempo; de lo contrario, puede incapacitar a quien la padece.

Es preciso saber que el sobrepeso y la obesidad impactan negativamente en las articulaciones de las rodillas y caderas, por lo que se recomienda mantener una alimentación saludable, hacer ejercicios y controlar su peso corporal.

Advertisement

Control médico

Asimismo, los pacientes que padecen de artritis reumatoide deben seguir con sus controles médicos de manera periódica, mediante consultas presenciales o virtuales, en lo que se conoce como telemedicina, para continuar con su tratamiento.

“Con el paso del tiempo, la artritis reumatoide puede complicarse y hacer que las articulaciones se deformen, por lo que es esencial que las personas con este diagnóstico sigan con su tratamiento dirigido y asistido por el médico reumatólogo”, señala la especialista.

Finalmente, recomienda a los pacientes que padecen de artritis reumatoide vacunarse contra el nuevo coronavirus y seguir manteniendo las medidas de bioseguridad, como el uso de doble mascarilla, lavado de manos con frecuencia y distanciamiento social.

Advertisement

Leer Anterior

Poblador no permite reparar poste de luz caído dentro de su terreno en Acomayo

Leer Siguiente

La Shogoshina