Nutrición, ejercicios, vacuna ante el Covid-19

Aunque los alimentos por sí solos no tienen la capacidad para curar o evitar el covid-19, su aporte consiste en disminuir el riesgo de malnutrición y fortalecer el sistema inmunológico. “Una buena alimentación permite que las personas se mantengan saludables y puedan afrontar mejor diversas enfermedades”.

En el caso del covid-19, es importante monitorear su consumo de líquidos y alimentos, ya que suelen perder el apetito y, por ende, debilitarse más. Jenny Vivas, nutricionista de Sanna Clínica San Borja, nos da cinco claves para ayudar a los pacientes a nutrirse correctamente y, después, lograr que recuperen masa muscular y su peso habitual.

Mantener una buena hidratación. Quienes permanecen en casa con síntomas leves de covid-19, como fiebre o una tos leve, tienen que concentrarse en mantenerse bien hidratados. Es decir, tomar los 1.8 litros de agua mínimos recomendados al día. “Los caldos de verduras, pescados y carnes bajas en grasas también pueden ser muy útiles para nutrir y reconfortar a los pacientes con covid-19, así como infusiones calientes o té”, explica la especialista. En los casos más extremos en los que el paciente se niegue a beber agua de forma directa, se puede incluir refresco de frutas naturales como agua de manzana, de piña u otras, pero sin azúcar.

Más raciones de frutas y verduras. “Las verduras y las frutas cuentan con un alto componente de vitaminas que favorecen el sistema inmunológico y, además, ayudan a una buena digestión”, comenta la nutricionista. Por eso, recomienda incluir tres tipos de frutas y de una a dos tazas de verduras en la nutrición para pacientes con covid-19. Si las personas infectadas presentan molestias en la garganta, fiebre alta o falta de apetito, lo mejor es optar por presentaciones de purés o cremas de verduras.

Consumir grasas buenas. “Una de las necesidades específicas en la nutrición para pacientes con covid-19 es el requerimiento de grasas buenas que les permitan disminuir la cantidad de dióxido de carbono (CO2) que el sistema respiratorio tiene que eliminar”, explica la experta. Alimentos como la palta, los pescados azules, los frutos secos y el aceite de oliva extra virgen son grandes aliados para sumarle grasas buenas a la dieta diaria de estos pacientes. Las almendras y las nueces naturales pueden ayudar también a disminuir la irritación de la garganta tras los períodos de tos leve.

Incluir lácteos bajos en grasa. Según la especialista, es importante sumar una fuente de calcio para los pacientes con covid-19, tanto durante los días con síntomas como en la fase posterior de la recuperación. “Las mejores opciones son la leche y el yogur blanco natural bajos en grasas, puesto que presentaciones aromatizadas, saborizadas o con frutas contienen un porcentaje importante de azúcares añadidas, lo cual no es recomendable”, agrega.

Comer proteínas sanas. Los pescados, los huevos y las proteínas vegetales (a la plancha o al horno) son otros de los protagonistas a la hora de alimentar a pacientes con síntomas leves o moderados de covid-19 que permanecen en casa. Estos alimentos les ayudan a mantener su masa muscular.

Advertisement

Ejercicios y covid-19

La falta de ejercicio e inactividad física se suman a la lista de factores de riesgo que propician la hospitalización y muerte por el covid-19 grave, ya que, junto con la obesidad, debilitan el sistema inmunológico.

Y es que la inactividad física aumenta al doble la probabilidad de ser hospitalizado por el covid-19, ya que el sedentarismo es mucho más perjudicial que otros factores de riesgo, como sufrir de tabaquismo, obesidad e hipertensión.

Teniendo como base los resultados de un reciente estudio publicado en el British Journal of Sports Medicine, los nutricionistas recomiendan hacer 30 minutos de actividad física moderada, un mínimo de tres veces por semana, para mantener el cuerpo saludable y activo para evitar cuadros de sobrepeso y obesidad, los cuales son factores de riesgo ante la presencia del covid-19.

“No necesariamente se tiene que ir a un gimnasio o gastar mucho dinero para ser una persona activa. Esta actividad puede ser caminar, jugar, pasear con las mascotas, subir y bajar escaleras, o cualquier otra que demande una práctica en forma continua”, informó el decano del Colegio de Nutricionistas del Perú, Antonio Castillo Carrera.

Asimismo, el especialista considera que se sugiere consumir por lo menos un vaso con agua, antes y después de practicar actividad física, a fin de mejorar el metabolismo del cuerpo. Esta ingesta debe estar acompañada por una dieta variada que incluya cinco porciones de frutas o verduras al día, tal como lo recomienda la OMS.

Vacuna y recuperados

Mientras avanza la inmunización contra el covid-19 en gran parte del mundo, en las redes sociales han surgido dudas sobre si las personas ya recuperadas de la enfermedad se pueden vacunar, el tiempo que deben esperar luego de la infección y, sobre todo, la cantidad de dosis que les deberían suministrar. Las plataformas sociales están plagadas de preguntas hechas por usuarios que quieren saber si los científicos recomiendan o no la aplicación de los fármacos anticovid, teniendo en cuenta que los estudios hablan de una “inmunidad” adquirida de al menos seis meses después de superar la enfermedad.

Tanto las autoridades sanitarias como los científicos de primera línea en la pandemia recomiendan siempre vacunarse, incluso en el caso en el que ya se haya superado la enfermedad, para lograr un “efecto de refuerzo” contra el virus.

ALGO MAS

La Organización Panamericana de la Salud (OPS), filial en América de la Organización Mundial de la Salud (OMS), explicó que “la vacunación contra el covid-19 puede realizarse independientemente de los antecedentes de infección sintomática o asintomática por SARS-CoV-2”.

Advertisement

Leer Anterior

Cienciano conmemora sus 120 años de historia y tradición deportiva

Leer Siguiente

Llega planta de oxígeno donada por Antamina que será instalada en el centro de salud Perú – Corea