¡Mucho cuidado! Maquillaje grasoso puede facilitar adherencia del coronavirus

Indudablemente, la pandemia del coronavirus (Covid-19) nos está cambiando la vida en muchos aspectos, hasta en los que podrían ser muy simples y cotidianos, como el maquillaje que la mayoría de mujeres suelen usar. No dejes de leer esta nota que ofrece varias recomendaciones para reducir el riesgo.

Por su alto nivel de contagio y peligrosidad, lo más aconsejable es evitar darle facilidades a este virus para que se adhiera y nos infecte, y una de esas vías podría ser el maquillaje, advirtió María del Carmen Gastañaga, especialista en salud ambiental del Instituto Nacional de Salud (INS).

En diálogo con la Agencia Andina, explicó que el maquillaje que tiene consistencia grasosa como las bases, los lápices labiales y las sombras cremosas puede hacer que los microorganismos como los virus se peguen al rostro y lo conviertan en una “alfombra” para estos.

En estos tiempos de pandemia es mejor reducir el uso del maquillaje y limitarse a la crema humectante, que es absorbida fácilmente por la piel; tal vez un delineado simple en los ojos y hasta un poco de polvos maquilladores, pero nada que deje la piel grasosa, recomendó Gastañaga.

“Imagínense que el virus se nos quede en el maquillaje y que luego, al retirarnos la mascarilla, nos tocamos la cara y luego la nariz, ojos o boca y terminamos contagiados”, remarcó.

¡Nada de bisutería!

Algo similar sucede con la bisutería de la que debemos prescindir en épocas de pandemia, no solo porque el nuevo coronavirus permanece más tiempo en objetos de metal, sino porque estos artículos se impregnan de la grasa corporal y eso favorece que los microorganismos se adhieran.

En tiempos de coronavirus, no use bisutería.

No exagerar uso de alcohol en gel y lejía

Otra advertencia que hizo la especialista fue que no se debe abusar del uso del alcohol en gel, que ahora se ha convertido en un artículo de primera necesidad y casi una joya que la gente lleva colgada en sus mochilas o carteras.

 

“Si alguien usa a cada momento el alcohol en gel, una y otra vez, y no usa agua y jabón entre cada aplicación de este, lo que logrará es que se le forme un capa grasosa en las manos que facilite la adherencia de microrganismos. La moraleja es que el gel solo se usa en casos de emergencia, es decir, cuando no hay agua y jabón.

El gel solo se usa en casos de emergencia, es decir, cuando no hay agua y jabón.

En el caso de la lejía, la especialista precisó que deben seguirse las indicaciones para la desinfección. Si se indica una taza de lejía en cinco litros de agua, así debe usarse y no agregarle desinfectantes “porque esos productos, aunque no los veamos, emiten vapores que son irritantes y pueden afectar la salud”, anotó finalmente.

Un enemigo invisible y letal

Los coronavirus son una gran familia de virus que causan enfermedades que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) o el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). Pueden transmitirse entre animales y personas.

El nuevo coronavirus (covid-19) es una cepa no identificada previamente en humanos, que se propaga de persona a persona, mediante gotitas o partículas acuosas que se quedan en el ambiente al toser o estornudar. También podrías contagiarte si mantienes contacto físico con una persona infectada.

Según la Sala Situacional Covid-19 Perú, del Ministerio de Salud, hasta las 00:00 horas del 18 de abril, en nuestro país había 14,420 casos confirmados de coronavirus y 348 fallecidos, mientras que un total de 6,684 personas se han recuperado.

// Texto y foto:Andina

Leer Anterior

SEDA HUÁNUCO A SUS USUARIOS Y POBLACIÓN HUANUQUEÑA EN GENERAL

Leer Siguiente

Equipo de profesionales del hospital integrado Covid-19 de Santa María del Valle

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *