Minsa recomienda limpiar celulares con frecuencia para prevenir contagios

Si bien los celulares se han convertido en herramientas valiosas de información y entretenimiento durante el aislamiento social obligatorio, estos equipos también pueden ser agentes transmisores de covid-19, por lo que es indispensable realizar una correcta desinfección de dichos aparatos móviles, sobre todo antes de hacer contacto con ellos, señaló el Ministerio de Salud (Minsa).

La especialista en Salud Ambiental del Instituto Nacional de Salud (INS) del Minsa, María del Carmen Gastañaga, remarca que todas las superficies, incluidas las de los smartphones, pueden albergar covid-19 por cuatro, seis u ocho días.
Esto, sin contar que el celular es tocado hasta dos mil veces por el usuario y utilizado efectivamente alrededor de 70 veces por día.
Recordó que el teléfono móvil lo tocamos constantemente con las manos que no están lavadas y también lo dejamos en una superficie donde las personas podrían toser o estornudar.
“Quizá pensamos que no pasa nada, cuando en realidad está expuesto a virus y bacterias transformándose así en un transmisor de microorganismos”, argumentó Gastañaga.
Manifestó que, según estudios realizados, el smartphone se encuentra hasta 10 veces más contaminado que un inodoro.
Advertisement

Recomendaciones

Para una correcta limpieza, la especialista en salud ambiental sugiere sacarle el forro o carcasa al celular y proceder a limpiar ambas piezas con un pañito empapado de alcohol isopropílico, que tiene evaporación rápida y disminuye el riesgo de malograr los puertos (de USB y audífonos) de este equipo.
“También se puede usar un pañito desinfectante que posee el agente químico amonio cuaternario (no cloro) o en su defecto agua jabonosa, con mucho cuidado. No obstante, el alcohol isopropílico es exclusivo para equipos tecnológicos y se expende en cualquier autoservicio”, precisó.
Recomendó hacer este procedimiento de dos a tres veces al día, percatarse siempre de que la superficie donde reposa el celular también se encuentre desinfectada, y luego lavarse las manos con agua y jabón.
// Andina
Advertisement

Leer Anterior

Ministerio Público investiga 76 presuntos actos de corrupción en el estado de emergencia

Leer Siguiente

COMUNICADO DE LA MUNICIPALIDAD DE HUÁNUCO SOBRE COMPRA Y DISTRIBUCIÓN DE VÍVERES