“Las dietas para bajar de peso se hacen paso a paso”

Una dieta para bajar de peso se hace paso a paso, reemplazando un alimento por otro, y no dejando de comer, aconsejó la nutricionista Saby Mauricio a quienes presentan sobrepeso u obesidad y, por tanto, tienen mayor riesgo frente al coronavirus.

“No hay dietas mágicas, no se tiene que comer lechuga y pechuga de pollo sancochado todos los días. Uno de los errores que cometen las personas que quieren bajar de peso es quitarse la comida. Lo que tienen que hacer es cambiar sus hábitos alimenticios.”

Una de las primeras acciones para reducir los kilos demás, dijo, es tomar un centímetro y colocarlo en la cintura  a la altura del ombligo. Si es mujer y la medida superó los 85 centímetros, debe empezar a tomar precauciones. Lo mismo deberá hacer el varón si el resultado es mayor de 94 centímetros, precisó a la agencia Andina.

La ex decana del Colegio de Nutricionistas del Perú explicó que, contra la creencia que tiene la mayoría de personas que tienen sobrepeso, una dieta se hace paso a paso, reemplazando un alimento por otro.

Por ejemplo, señaló, en la noche se deben reducir las porciones de comidas e incluir siempre un plato de verduras y otro de fruta. La actual emergencia sanitaria, advirtió, ha producido en muchas personas cuadros de ansiedad y por eso están comiendo más pero eso no “debe ser una justificación”.

Por las restricciones de movilidad, se tiene en estos momentos una vida menos activa. Ante ello, recomendó no alimentarse de frituras en exceso, ni azúcar y tomar al menos dos litros de agua al día.

Advertisement

Sobre las frutas, recordó que las de menos calorías son la papaya, sandía, piña y melón que además tienen mucha agua y vitaminas, por lo que pueden ser consumidas en buenas porciones.

“Los cambios en los hábitos de alimentación no son inmediatos, tardan de tres a seis meses. No hay que desanimarse, y recuerden que se debe cenar de dos a cuatro horas antes de dormir”, señaló.

Además de dejar de comer poco a poco, realizar actividad física por lo menos 30 minutos al día es muy saludable para quienes quieren perder kilos.

“Cuando hay kilos demás y son excesivos, como ocurre con quienes padecen de obesidad, la persona está propensa a sufrir algunas de las 20 complicaciones de salud propias de esta enfermedad”, refirió.

Mauricio recordó que en el Perú el 70% de la población mayor de 15 años tiene sobrepeso y obesidad, según la encuesta Endes-2019 del Instituto Nacional de Estadísticas e Informática (INEI), y recalcó que para reducir nuestro peso siempre será necesario el acompañamiento de un nutricionista.

 

// Andina

Advertisement

Leer Anterior

Eligen a Rolando Ruiz, José Vega y Tania Rodas para mesa directiva de comisión TC

Leer Siguiente

Revollar quiere a sus jugadores más rápidos y más fuertes