Finanzas personales: evita ser víctima de un fraude digital

El entorno digital se ha convertido en el canal principal para comunicarse no solo para temas laborales, sino también en temas personales y de consumo. Este escenario es una oportunidad para los ciberdelincuentes que buscan acceder a información confidencial a través de comunicaciones falsas.

Si bien se puede dar en cualquier momento del año, es en este contexto que busca sorprender a las personas utilizando la llamada ingeniería social, mediante la cual logran obtener las claves de seguridad del cliente.

En esta ocasión el ABC del Banco de Crédito del Perú (BCP) te muestra cuáles son las distintas modalidades de fraude digital:

  1. Phishing: Término que proviene de la palabra en inglés fishing (pesca), haciendo alusión al intento de invitar a los usuarios a que “piquen en el anzuelo”.

Son correos electrónicos que te dirigen a una página web que simula ser la de un banco. En ella los estafadores te solicitan “actualizar tus datos” y buscan obtener tus claves secretas, número de tarjeta, fecha de vencimiento, código de seguridad y clave token.

  1. Smishing: Son mensajes de textos con un emisor que se hace pasar por un banco para solicitar información confidencial de tus cuentas o tarjetas.

Este mensaje buscará que te alarmes indicando que tienes transferencias retenidas o solicitando la actualización de datos inmediata para evitar bloquear tus tarjetas.

  1. Vishing: Son llamadas telefónicas que buscan acceder a datos confidenciales. Previo a la llamada, los estafadores puede que hayan solicitado información de contacto o datos de tu cuenta a través de un enlace enviado por correo electrónico o SMS (phishing o smishing).

Ya en la llamada, se hacen pasar por colaboradores de una entidad bancaria para confirmar la información. En la coyuntura actual, se han registrado muchos de estos casos.

Algunas recomendaciones

Para evitar caer en estas formas de fraude, ten en cuenta las siguientes recomendaciones:

– Un banco jamás te contactará por SMS, correo o llamada para solicitar datos confidenciales.

– La actualización de datos no se realiza digitalmente. Si recibes algún enlace por SMS o correo que te dirige a una supuesta página de banco y, a su vez, te solicita actualizar o ingresar datos, ten por seguro que es fraude.

– Desconfía de cualquier correo que te invite a tomar una decisión casi inmediata y, ante cualquier duda, comunícate con tu banco para confirmar su veracidad.

– Mantén siempre un antivirus vigente y actualizado en tu computadora.

– Nunca realices operaciones conectado a una red de wifi público como cabinas de internet o centros comerciales.

Leer Anterior

Machu Picchu busca convertirse en primer destino del mundo en reducir emisiones de carbono

Leer Siguiente

Jefe del Gabinete Ministerial recibe donación de 250 ventiladores mecánicos de EEUU