Wanuku Marka: destello inka

Por Víctor Raúl Osorio Alania (*)

 Wanuku Pampa da refugio a Wanuku Marka, se integran en la biósfera, tejen su propia historia sobre los 3.700 metros de altitud, eso atañe a la región suni o jalca. Wanuku Pampa ocupa 810 hectáreas, donde la casas de Quellaycancha hacen alarde con zaguanes formidables, la carretera cruza –de norte a sur o viceversa–, como una fútil cinta, vea como el viento juega, reposa, viaja, su gente destaca en tareas de ganadería y agricultura; en tanto, Wanuku Marka (llamado también Wanuku Viejo) lo hace en 220 has., fulgura raíces y vestigios de la época inka por los cuatro puntos cardinales, fue capital administrativa del Chinchaysuyo que a su vez integraba el Tawantinsuyo. ¡Caray! Los pocos volátiles hacen sentir su presencia con remedos.

Antecedentes. En lo que llaman Guánuco había una casa real de admirable edificio, porque las piedras eran grandes y estaban muy pulidamente asentadas. Este palacio o aposento era cabeza de las provincias comarcanas a los Andes, y junto a él había templo del sol con número de vírgenes y ministros; y fue tan gran cosa en tiempo de los incas, que había a la contina [en seguida] para solamente servicio de él más de treinta mil indios. Los mayordomos de los incas tenían cuidado de cobrar los tributos ordinarios, y las comarcas acudían con sus servicios a este palacio… Señoreadas estas gentes por los incas, guardaron y mantuvieron las costumbres y ritos de ellos, e hicieron sus pueblos ordenados, y en cada uno había depósitos y aposentos reales… (Pedro Cieza y León, 1973, capítulo LXXX).

El Inti Raymi en el estado era celebrado el 21 de junio (solsticio de invierno), no obstante, en Huánuco Marka, hoy se produce el 27 de julio [desde 1997]. Dada la muerte el 26 de julio de 1533 del Inka Ataw Allpa y del Inka Raptin Apu Waman Chawa, en la ciudad de Cajamarca, los jóvenes líderes, como Illatupaq y Manko, quedan liberados de la promesa a su padre Wayna Qapaq, de apoyar a Waskar. Muerto el último inka, al día siguiente inicia la insurgencia en todas las localidades, especialmente en el Chinchaysuyu, donde Illatupaq tiene protagonismo (Numitor Hidalgo Palomino y otros, 2007, p. 80).

Inkawasi es un espacio arquitectónico, está elaborado con piedras finamente labradas de estilo inca imperial y constituye el conjunto residencial más importante y monumental del complejo arqueológico. Para la recuperación del conjunto monumental de importante valor patrimonial se realizará la desalinización de los elementos pétreos, la eliminación de grafitis, el desmontaje y montaje de elementos líticos inestables, la reintegración de elementos líticos colapsados y la integración y la integración de elementos líticos en aquellos espacios donde existen vacíos… Forma parte de los 81 sitios declarados patrimonio mundial por la UNESCO y está ubicado en el tramo longitudinal del Qhapaq Ñan que comunicaba Cusco con Quito (Tu Diario, Huánuco, agosto 20 de 2019).

Definición de términos. Wanuku tiene vínculo con excreta del guanaco. Wanaku alude a la presencia del guanaco, camélido sudamericano. Pampa. Extensión cuasi plana. Marka. Voz aimara que tiene paridad con pueblo.

Inti Raymi se traduce como Fiesta del Sol. Inkawasi o casa del inka. Qhapaq Ñan o camino del inka.

Entrevistas. Luis Alberto Loarte Rubio estrena la plática. ¿A cuál de las tres portadas incumbe la fotografía más famosa? Es la segunda portada, la más conservada, de arquitectura envidiable que nada puede menospreciar la arquitectura cuzqueña, labrada en doble jamba y con dos felinos que están custodiando.

Tiene mucha semejanza con Tiahuanaco, obvio, aquí estamos en la etapa más desarrollada como su arquitectura. Son piedras labradas que no se encuentran cerca, sino que fueron transportados desde trechos muy largos hasta el área de construcción. Allí no cabe siquiera una aguja o un alfiler, están perfectamente estructuradas, diseñadas, unidas y pulidas con una arquitectura que hasta hoy en día se envidia.

¿Como habrán trasladado estas piedras? Se supone que utilizaron terraplenes, por el peso mismo habrían sido transportados de lugares un poco distantes… Hacia el este de Huánuco Pampa hay rocas que han sido transportadas, por la conquista han quedado regados a lo largo del camino.

Acto seguido, extracto del coloquio hecho con Melvin Espinoza Naupay. ¿Cuántos meses preparan la Fiesta del Sol? Se inicia a partir de mes de enero con el trabajo documentario, las invitaciones a las diferentes entidades

¿Cuántos actores y actrices participan? 600 actores, los orientadores turísticos hacen 100 más, otros 100 el cordón humano, llegan a 800 personas. La mayoría son del distrito de La Unión, pero también hay otros profesionales que nos apoyan.

¿Cómo seleccionan a quienes van a desempeñar el papel de inca y coya? Uno de los requisitos es el conocimiento del quechua de nuestra zona, 1.80 de estatura y más que todo, el biotipo del hombre andino. También se hacen pruebas: carrera del jatun chasqui [mensajero grande], waska katsuy [tejido de soga]. En caso de las damas, hablar en quechua, papa kuway o asado de papas, lanzamiento de piedras con waraka u honda que fue usada por nuestros ancestros.

Conclusión. Uno. En Wanuku Marka se tiene las huellas del Qapaq Ñan (Inca Nani o camino inca), discurre de sur a norte, Inkawasi, templo inconcluso del sol, las tres portadas con las grandes canchas o pampas, Inti Pampa, Hatun Pampa, kallankas (salones grandes que miden más de 70 por 11 metros, fueron destinados para los depósitos reales y al hospedaje de tropas que iban del Cuzco a Quito o a la inversa), el ushnu (área ceremonial, administrativa, astronómico). Todavía se puede apreciar akllawasi (casa de las escogidas), Pichqaqocha (laguna artificial de la época inca), graneros y más detalles.

Dos. Luis Enrique Paredes Sánchez, miembro de Qhapaq Ñan, revela, «el tallado de una piedra dura de 15 a 20 días, se cuenta con los servicios de expertos canteros. La fractura de una piedra se da por calentamiento, la piedra caliza es blanca, cuando se quema resulta roja». De seguro, las piedras codificadas van facilitar la reposición del caso en la portada.

Tres. Inti Raymi o Fiesta del Sol tiene lugar cada 27 de julio en Wanuku Marka, distrito de La Unión, provincia de Dos de Mayo, la ocasión da pie para idear pasajes del gobierno incaico (1438-1533) en el Chinchaysuyo.

Una vez más, un paisano de Quellaycancha me susurra: «la planta ichucan usaron los incas para unir las piedras». Tarea en fitoterapia y fitología.

¡Kausachun Wanuku Marka! ¡Viva el pueblo de Huánuco!

(*) “El Puchkador de la Nieve”

Advertisement

Leer Anterior

Pareja que mató y descuartizó a joven madre es sentenciada a 31 y 27 años

Leer Siguiente

18.10.2019