Umari, distrito saludable y sostenible

La Plaza de Armas de la ciudad de Huánuco, fue escenario de la feria informativa: “Umari, distrito saludable y sostenible”, marco que sirvió para la exposición de la producción agroecológica, exposición y degustación de platos en base a “Charqui de Sangrecita”; y muestra de la riqueza turística y folclórica de este pujante distrito en la provincia de Pachitea.

Al son de danzas y cánticos de la zona, los asistentes que incluyó la presencia del gobernador regional, Juan Alvarado, así como representantes de Salud y otros, pudieron apreciar productos orgánicos como arracacha, tomate de árbol, papaya andina, variedades de papa y verduras; resultado de la práctica agroecológica. También degustaron de novedosos potajes como picante de sangrecita, empanada y queque de sangrecita; así como pudieron conocer la variedad de flora y fauna con que cuenta la jurisdicción.

Tras señalar que fue un día importante para mostrar cómo están trabajando por el bienestar y progreso de su distrito, el alcalde Camilo Cueva Medina, resaltó que Umari es el primero de la región en reducir el problema de la anemia. “No fue fácil, es el resultado de un trabajo articulado entre sus autoridades, instituciones y pobladores”, manifestó el edil.

Advertisement

También subrayó la importancia que tiene la agricultura, y en particular la agroecología que impulsan en la zona. Dijo que, junto a la salud y educación, son pilares que requieren todo el apoyo, para que un distrito salga del retraso.

A su turno, la directora ejecutiva de promoción de la salud de la Dirección Regional de Salud, Delia Chamorro, resaltó la gestión que encabeza Cueva Medina y la intervención multisectorial para lograr un trabajo sostenible en favor de salud en Umari. “Si trabajamos como Umari, podremos reducir la anemia, la desnutrición y otros males que afectan a nuestra población”, dijo.

El gobernador regional, Juan Alvarado, hizo lo propio para distinguir el trabajo articulado. “Felicito al alcalde, nos sentimos orgullosos porque un distrito carente de agua, una dificultad tan grande, ha logrado un gran objetivo que es disminuir la anemia; eso es porque hay compromiso y voluntad. No solo se trata de sembrar cemento”, expresó el mandatario.

 

Advertisement

Leer Anterior

Wander y Curasi ya son de primera

Leer Siguiente

10.12.2019

RSS
YouTube
Pinterest
LinkedIn
Share
Telegram
Tiktok