San Juan, la celebración más importante de la Amazonía

La Fiesta de San Juan es la celebración más importante y desbordante de los pueblos de la Amazonía peruana. Desde Loreto hasta Madre de Dios, incluyendo a Amazonas, San Martín y Ucayali; además de las provincias selváticas de Huánuco, Pasco y Junín, el ambiente festivo es contagiante.

En junio la selva peruana se llena de alegría, música y color, donde se conmemora el nacimiento de San Juan Bautista (el santo que bautizó a Jesús en el río Jordán), por lo que la población acude a los principales ríos y lagunas para participar del “baño bendito”.

Los orígenes de esta devoción se remontan a los tiempos en que los misioneros españoles llegados a la Amazonía designaron a San Juan Bautista como Santo Patrono, por lo que su reconocimiento y admiración creció a medida que pasaba el tiempo y se hizo oficial a comienzos del siglo XX. Asimismo, la fecha se refuerza por representar el inicio del solsticio de invierno, provocando que en distintos lugares se enciendan fogatas en conmemoración al inicio de esta estación.

Caracterizada por su llamativo contexto, la Fiesta de San Juan cohesiona gastronomía, religiosidad, historia, cultura y folclor, expresados bajo un mismo motivo y diferenciados dependiendo de la ubicación de cada localidad amazónica.

En Tingo María, Huánuco, las personas aprovechan para visitar sus paisajes naturales, entre ellos la catarata Santa Carmen y la playa Tingo, a orillas del río Huallaga. También hay festivales de estampas y propuestas coreográficas donde muestran lo mejor de sus danzas y costumbres. El lunes 24, día central de la festividad, habrá la misa en la iglesia Santa Teresita del Niño Jesús, tras lo cual empezará la procesión y pandillada en honor a San Juan Bautista.

Advertisement

En Moyobamba, San Martín, y motivados por la identidad de su tierra, hace unos años miles de personas bailaron sin parar la danza de la pandilla, considerada la maratón de baile más grande de la selva peruana.

Asimismo, Tocache, se caracteriza por su música típica conocida como el bombobaile, por la fusión de instrumentos entre bombos, tambores, quenas y clarinetes que acompañan a la pandilla mientras baila por las principales calles de la ciudad.

En Tarapoto y otras localidades de San Martín, como Lamas, Chazuta, Shapaja, Juan Guerra, San Antonio de Cumbaza, Morales y Cacatacha se preparan actividades por la fiesta de San Juan.

En Ucayali también se preparan diversas actividades como concursos gastronómicos y un pasacalle. La Festividad coincide con el aniversario de creación de la región.

En Loreto, debido a la gran afluencia de turistas que se espera en estas celebraciones, las autoridades han preparado un gran recibimiento a los visitantes que lleguen a Iquitos donde se les dará toda la información de la fiesta de San Juan.

ALGO +

Definitivamente, el plato fuerte y símbolo de esta fecha es el popular juane, una mezcla de arroz, huevos cocidos, gallina y especias envueltas en una hoja de bijao, la cual simboliza la cabeza de San Juan Bautista.

Advertisement

Leer Anterior

¿Qué resultados necesita Perú para clasificar a los cuartos de final?

Leer Siguiente

Yarush Pariacancha precede a Obas