Roque Gonzáles: 101 años del nacimiento del primer alcalde de Huánuco

Por Jorge Chávez Hurtado

Roque Gonzáles Ruiz, primer alcalde de Huánuco, elegido por elección popular; nació un 22 de febrero del año 1921 en la hacienda de Mitopampa. Hijo de Roque Gonzáles Villamil y Elena Ruiz Rolando.

En vida fue un ciudadano emprendedor e identificado con las demandas de Huánuco en la perspectiva de garantizar su desarrollo sostenible que lamentablemente se vio frustrado con el tiempo.  Se asegura que a los cuatros años de vida fabricó su primera ´máquina´ para ayudar a encorchar los pomos de tinta que fabrica su señor padre.

A los doce años realiza su primer diseño en ingeniería civil ejecutando hangares a prueba de fuego con arcos de ladrillo y tejas sin fierros ni vigas que servía para guardar el bagazo de caña de azúcar.

Su hijo Roque González Vegas lo recuerda “como un hombre erudito y multidisciplinario. Maestro humanista autodidacta en conocimientos profesionales, cultura universal, ecología, filosofía, y desarrollo espiritual en la historia e identidad huanuqueña, con una línea de vida honesta, constructiva y creativa, transmitiendo ejemplar sabiduría, humildad, con perfil siempre positivo, justo y silencioso”.

Con respecto a su trayectoria política, su hijo sostiene que en el año de 1958 lidera la lucha social en el Comité de Electrificación de Huánuco. “´Los poderes gubernamentales´ lo digitan desde Lima para ocupar la alcaldía como era la modalidad de nombramiento… y posterior manipulación de las autoridades”, sostiene Roque.

“Ante el pensamiento absolutamente democrático de mi padre, él mismo convocó a un abildo abierto, para conseguir el voto popular y la correspondiente legitimidad en el cargo, siendo elegido en la Plaza de Armas de Huánuco, por ‘aclamación unánime’ con la presencia del periodismo de Lima. El hecho se publicó en primera plana por el diario La Prensa como histórica, la Primera Alcaldía del Perú por elección democrática popular enarbolando la bandera blanca de la decencia”.

Se asegura que ejecutó innumerables obras que contribuyeron al desarrollo de Huánuco en las décadas de los cincuenta y sesenta del siglo que feneció. Tras culminar sus dos periodos como alcalde se dedicó a la agricultura, sin dejar de lado la investigación y las innovaciones. Falleció un 15 de agosto del año 2009, sus exequias se realizaron con tres días de velorio en el Salón San Sebastián de la Municipalidad de Huánuco.

Leer Anterior

Vecinos atrapan y propinan golpiza a venezolano que atacó a mototaxista para robar su celular

Leer Siguiente

Lapadula volvió a ser convocado por Benevento