¿Qué pasa cuándo cometes una infracción vehicular?

El Ministerio de Transportes y comunicaciones (MTC) recuerda el procedimiento de sanción que se sigue a un presunto conductor infractor de las leyes de tránsito. Aquí las pautas:

El proceso comienza con la imposición de una Papeleta de Infracción al Tránsito elaborada por la Policía Nacional. En caso la infracción amerite una retención de la licencia de conducir se mantendrá a buen recaudo el tiempo que dure el procedimiento administrativo sancionador. Por lo tanto, en ese lapso, no se puede obtener un duplicado de la licencia.
El Reglamento Nacional de Tránsito regula las competencias fiscalizadoras y sancionadoras respecto a las infracciones de tránsito. La competencia de fiscalización está asignada a la PNP y la competencia de sanción a las municipalidades provinciales, siempre y cuando el hecho se suscite en algún departamento del Perú.
Si es que la infracción ocurre en la capital es competencia de la Municipalidad Metropolitana de Lima (SAT-Lima) aplicar las sanciones.

En ambos casos (Lima y provincias), las sanciones pueden culminar con la suspensión, cancelación o inhabilitación de la licencia de un conductor, según se establezca en el Reglamento de Tránsito.
Advertisement

Casos graves

Si manejas en estado etílico o bajo los efectos de las drogas, o te niegas a pasar por el dosaje respectivo, serás multado con 2,150 soles, suspensión por tres años del brevete, internamiento del vehículo y retención del permiso de manejo.
El MTC monitorea y coordina con las municipalidades provinciales y la Policía Nacional para asegurar el cumplimiento del Procedimiento Administrativo Sancionador.
Si quieres obtener mayor información en el Manual del Conductor puedes ingresar a:
Advertisement

Leer Anterior

Hernán Rengifo: Huánuco merece un torneo internacional

Leer Siguiente

¡Ojo con las vacaciones útiles! sobrecarga de cursos puede estresar a los niños

RSS
YouTube
Pinterest
LinkedIn
Share
Telegram
Tiktok