Promoverán marca de café peruano para conquistar nuevos mercados

Minagri impulsará denominación y la asociación de pequeños productores cafetaleros

El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) anunció que impulsará la caficultura nacional en el presente año, y una de las medidas es el desarrollo de una estrategia de promoción de la “marca nacional de café” para conquistar nuevos mercados internacionales.

Entre otras medidas, refirió la creación del Instituto Nacional del Café para impulsar a los pequeños productores con mejorar tecnológicas, así como ejecutar acciones para incrementar el consumo interno del café.

Estas iniciativas destacan como parte del Plan Nacional de Acción del Café Peruano 2019-2030 (PNA Café), recientemente aprobado a través del Decreto Supremo N° 010-2019-Minagri, y que busca dar mayor dinamismo y apoyo al sector cafetalero, la rentabilidad y calidad de vida de las 223,000 familias dedicadas a su cultivo en todo el Perú.

El Ministro de Agricultura y Riego, Jorge Montenegro detalló que, como producto del consenso del sector público, privado y las organizaciones de productores, se estableció impulsar una “marca nacional de café”, para fortalecer la imagen de nuestro producto en el mundo, así como elevar la calidad de los cultivos e incrementar el consumo per cápita de todos los peruanos.

“Desde el Ministerio de Agricultura y Riego hemos dado a conocer varias medidas para fortalecer el cultivo y la promoción de la calidad del café peruano, a fin de aprovechar las oportunidades que existen hoy en los mercados nacional e internacional, añadió.

El Perú figura entre los 10 principales productores café en el mundo y el segundo exportador de café orgánico, solo detrás de México.

Por eso, el Plan Nacional del Café también contempla poner en marcha el Instituto Nacional del Café, para el desarrollo de su cadena de valor, poniendo énfasis en el trabajo con los pequeños productores.

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El PNA café contempla como ejes prioritarios, incrementar la productividad promedio del café a nivel nacional; mejorar la calidad del café de exportación; facilitar el acceso a los servicios financieros para la actividad productiva cafetalera, y mejorar el posicionamiento y comercialización del café.

También elevar el posicionamiento y comercialización del café; mejorar los procesos de articulación del Minagri, Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales, en la inversión pública en la cadena cafetalera, así como elaborar agendas regionales, orientadas a dar respuesta a las necesidades de las familias cafetaleras y demás actores de la cadena.

Además, se creará un Registro Nacional Único de Productores Cafetaleros y Carnetización para focalizar con mayor detalle la atención de los productores a nivel nacional; y fomentarán alianzas público-privadas para ampliar la infraestructura de servicios financieros en las principales zonas cafetaleras

ALGO MAS +

En el 2018, han impulsado 440,000 hectáreas de café, que representa el 6% del área agrícola nacional. El cultivo, cosecha y beneficio es realizado mayormente por pequeños productores en Piura, Amazonas, Cajamarca, San Martín, Junín, Pasco, Huánuco, Ayacucho, Cusco y Puno.

EN CIFRA

85% de los caficultores son parte de la agricultura familiar.

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