Por qué más restaurantes prefieren los canales de delivery propio antes que las apps

Las aplicaciones de delivery son herramientas con las que miles de restaurantes han conseguido mantenerse operativos, y se han convertido en la alternativa favorita de los consumidores al comprar en restaurantes. Pero, implementar un propio servicio de delivery permite a los restaurantes reducir los gastos de comisiones que cobran estos aplicativos. 

Con este tipo de delivery, son los clientes quienes asumen el costo del delivery, lo que deja entre un 15% y 20% extra de ganancia por cada pedido, según Danisa Ackerman, socia de La Vaca Loca. Además, señaló que si bien esto ayuda a las empresas gastronómicas a aumentar sus ingresos, eso no quiere decir que no utilizarán los aplicativos de delivery.

Al conocer todos los beneficios que aporta el delivery propio, muchos negocios gastronómicos se están enfocando en aumentar sus ventas a través de estos canales. Rubén Sánchez, CEO de la Pastelería San Antonio, el 75% de sus pedidos vienen de Rappi, por lo que, están reforzando su servicio y atención vía Whatsapp y central de llamadas, para reducir la dependencia que se puede generar con los aplicativos. 

Por su parte, Daniel Manrique, director general de Segundo Muelle comentó que se ha invertido US$3,500 en una aplicación que lanzaron hace cuatro meses y que hoy cubre el 5% de sus pedidos, con proyección de llegar al 15%. Sin duda, crear una app para tu restaurante es una solución que al mediano y largo plazo puede traer grandes beneficios. 

Gonzalo Pajares, dueño de El Gran Combo, señaló que está en conversaciones con dueños de otros huariques para el lanzamiento de una plataforma que les permita tener más presencia e incrementar sus ventas. De esta forma, cientos de restaurantes han venido implementando y optimizando sus propios canales de venta online.

Y es que, si bien el porcentaje de comisión que cobran las aplicaciones varía según el tamaño de cada empresa, esta ronda entre el 20% y 35%, lo que genera un impacto importante en las ganancias de los restaurantes. Además, Manriquen y Ackerman comentan que los canales de servicio y delivery propios permiten fidelizar a los clientes con promociones exclusivas y al mismo tiempo, ofrecer un servicio más personalizado.

Sin embargo, apostar por tener canales de venta propios no quiere decir que los restaurantes abandonaran las aplicaciones de delivery. Ya que al ser tan utilizadas por los consumidores, ofrecen un nivel muy alto de exposición y llegada a los clientes. Al mismo tiempo, les permite tener una mayor cobertura de repartos por la gran cantidad de motorizados y repartidores afiliados.

Por ello, la industria de los negocios gastronómicos se ha unido en busca de negociar las comisiones con estos aplicativos. Se busca conseguir una tasa del 15% que les permita obtener un mejor margen de ganancias. Ackerman también agregó que los restaurantes que no consigan obtener una comisión igual o menor, optarán por prescindir de estos aplicativos.

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