Por Jorge Chávez Hurtado
Atento, generoso y abierto al diálogo con todos. El presbítero Oswaldo Rodríguez Martínez, el sacerdote que protege a los humildes, nos cuenta que su vocación de servicio le viene desde su querido Pucuchinche, su tierra natal. Hermoso pueblo, rodeado de naturaleza pura que albergó un día los años de su infancia ya pasados y que vio nacer y crecer sus esperanzas.
El momento más feliz de su vida, afirma, fue cuando se ordenó de sacerdote, el 16 de enero de 1982 a través de la imposición de manos de Monseñor Antonio Khünner. En sus 40 años de vida sacerdotal su vocación sacerdotal y de servicio está incólume y con la firme determinación de seguir al frente de las casas que albergan y protegen a los más humildes y desprotegidos.
Su vocación de servicio es inquebrantable
El maestro José Luis Chávez Valverde, presidente de la Asociación Amigos del Padre Oswaldo, afirma que El 15 de febrero de 1982, reabre el Seminario Mayor de San Teodoro de Huánuco convirtiéndose en su promotor y rector hasta 1992. En 1982, fue nombrado párroco del Sagrario La Merced hasta 1985 y luego rector de la Capellanía de Cristo Rey. En 1983, fundó la congregación religiosa de las Hermanas Servidoras de Jesús Sumo y Eterno Sacerdote. El 16 de enero de 1986, fue nombrado director del Colegio Seminario San Luis Gonzaga.
María Causa de Nuestra Alegría
El 23 de octubre de 1983, inició la devoción de María Causa de Nuestra Alegría, construyendo la ermita y, posteriormente, el santuario María Causa de Nuestra Alegría. En ese mismo año, inició la escenificación del Vía Crucis hasta 1990. El 22 de marzo de 1992, inaugura la Casa de Retiro Betania, en Las Pampas. Viendo que muchos niños dormían en las calles, fundó la Casa Hogar Nazareth, que años más tarde se convirtió en la Aldea Infantil San Juan Bosco. Para continuar apoyando a los desposeídos, creó la Casa de los Jóvenes Pillko Marca y la Casa de Señoritas Santa Rosa, con la finalidad de otorgarles formación superior.
La casa para albergar a enfermos mentales
En 1993, en un contexto de alegría y esperanzas de los lugareños, fue nombrado párroco de Santa María del Valle donde permaneció hasta 1998. En el año 1999, consecuente con su vocación, sirvió en la parroquia de San Pedro de Acomayo. El 14 de agosto de 1998, convencido que la educación es la piedra angular para el desarrollo de toda sociedad, crea el Colegio Parroquial Pillko Marca en los niveles de primaria y secundaria. El 19 de marzo de 2006, funda y construyó la Casa San José para albergar a los enfermos mentales.
“Un sueño de esperanza”
En el 2008 publica el libro “Un sueño de esperanza hecho amor permanente”. En él explica el origen de la advocación huanuqueña de María Causa de Nuestra Alegría. En 2013, con mucha alegría presentó su primer poemario titulado Mis primeros versos a mi Madre Divina, en honor a la Santísima Virgen María. El 6 de junio de 2015, inició la construcción de la casa Mis Abuelitos de Cochachinche, proyecto que se hace realidad gracias a la primera cruzada de solidaridad. Actualmente está en proceso de culminación e implementación la Casa y Escuela Técnica Pillko Mozo Huasi para los jóvenes que vienen desde el Huánuco profundo en la perspectiva de especializarse en un oficio y retornar a sus pueblos para ponerse al servicio de sus coterráneos.
¡VII jornada de solidaridad, Contamos Contigo!
La vida de este invaluable sacerdote está marcada por su amor a Huánuco y al prójimo desvalido. Solo así se puede entender su labor social indesmayable. Por estas razones, invitamos al pueblo huanuqueño y peruano a participar en la VII Jornada de Solidaridad Contamos Contigo que se realizará este sábado 23 de julio en la Plaza de Armas de Huánuco desde las 10:00 a.m. Sus aportes y adquisición de platos típicos de la región y para todos los gustos serán más que significativos en la perspectiva de recaudar fondos en favor de las casas que protegen a nuestros hermanos más humildes. ¡Hoy por mí, mañana por ti!