¡Mujer de hierro! Sobrevivió al aluvión de 1941, al terremoto de 1970 y ahora vence al Covid-19

Melchora Ortiz Morales, la anciana de 99 años que tras superar el covid-19 se reencontró con su familia. Foto: ANDINA

Su fortaleza es a prueba de balas. En 1941 sobrevivió al aluvión de Huaraz, en 1970 al terremoto de Yungay y esta vez le ganó la batalla al nuevo coronavirus (covid-19). Esta es la historia de Melchora Ortiz Morales, una anciana de 99 años que recibió el alta médica del Hospital II de Huaraz del Seguro Social de Salud (EsSalud) y se ha convertido en un símbolo de resistencia en la región Áncash.

La mujer fue internada en el nosocomio ancashino el 26 de mayo pasado. Los médicos le diagnosticaron neumonía moderada provocada por el nuevo coronavirus, por lo que la ingresaron a la zona de diferenciada para pacientes covid-19.

En este lugar permaneció internada por 10 días. Además del tratamiento con medicinas le suministraron oxígeno y la nonagenaria respondió favorablemente.

Advertisement

Por medio de redes sociales, su hija, Teresa Pariamachi Ortiz, festejó el triunfo de su progenitora contra el nuevo coronavirus y destacó su entereza.

“Una mujer increíble, quien sobrevivió a grandes desastres de la naturaleza en Áncash y Huaraz como el aluvión del 41, el terremoto del 70 y ahora, a sus 99 años burló el covid-19. Salió de la zona de internamiento en la zona de aislados del hospital EsSalud Huaraz sin periodistas, ni aplausos; solo bastó el amor y orgullo de su familia”, escribió la orgullosa hija, que recibió comentarios de felicitaciones.

Según la plataforma de la Sala Situacional Covid-19 de la Dirección Regional de Salud (Diresa), en Áncash hay, hasta hoy, 833 pacientes recuperados.

// Andina

Advertisement

Leer Anterior

Puentes San Sebastián y Señor de Burgos serán rutas de ingreso y salida

Leer Siguiente

Kylian Mbappé es el jugador más caro del mundo