Más de 52 mil niños de Juntos aprenden en su idioma nativo

Un total de 52, 493 niños del programa Juntos, perteneciente al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), asistieron a colegios de Educación Intercultural Bilingüe (EIB) en Huánuco, donde recibieron enseñanza en su lengua originaria nativa durante el 2019.

Así lo destacó Enrique Garay, jefe de Juntos en la región, precisando que esa cantidad representa el 52.3% del grupo objetivo que atiende y que son en total 100, 430 embarazadas, niños, adolescentes y jóvenes menores de 19 años.

En este marco, resaltó la importancia de la enseñanza en lengua nativa porque es una herramienta que permite erradicar o reducir la discriminación, la intolerancia, el racismo y el bullying.

Advertisement

También porque incrementa la habilidad cognitiva y memorística, ayuda al proceso de adaptación y facilita el aprendizaje de una tercera lengua, pues el niño ya combina la enseñanza de su lengua originaria con la enseñanza del español como segunda lengua.

Garay señaló que los niños de Juntos estudian en 1764 colegios EIB, ubicadas en las 11 provincias de Huánuco y abarca a instituciones educativas de inicial, primaria y secundaria, así como del sistema de educación alternativa, no escolarizado y especial.

Advertisement

Leer Anterior

De varios disparos matan a excandidato y a su esposa

Leer Siguiente

Alianza Universidad defiende el primer lugar