Luis Gamarra Chaupis

Por Jorge Chávez Hurtado

Fundador de la banda “Los Caballeros del León de Huánuco”

Nació en la ciudad de Huánuco el 28 de febrero de 1956, hijo de Santiago Gamarra Gonzales y Rosalía Chaupis Aguirre. Se considera un huanuqueño de pura cepa y, como tal, amante de su música. El 28 de febrero de 1979, fecha de su natalicio, fundó la fundó la Banda Los Caballeros del León de Huánuco.

“Huanuqueñito soy de Pata Amarilla”

En efecto, hace 40 años fundó una de las bandas de músicos más emblemáticas en el mundo de la música huanuqueña, desde entonces su contribución al engrandecimiento de nuestros huainitos y valses huanuqueños es innegable e inmejorable: Huanuqueño soy de pata amarilla, Pillco Mozo, El Zorzal, Waratuta, Pachawara, Ruge León, Indiapa Hueguen, Pescadorita, Feliz Aniversario, Volando vine, Agonías, Corazón ya no sufras, Cofradía y entre otros temas.

La evocación y gratitud al maestro Ernesto Sánchez Lombardi

Su mentor en la música fue el maestro Ernesto Sánchez Lombardi, director de La Mera Mera. La primera banda que integró fue la de Los Pillco Mozos de Huánuco, posteriormente formó parte de la banda de Los Hermanos Rosales, inmediatamente integró la banda de Francisco Solano y sus hermanos. Años después, trabajó con la banda de los Hermanos Rivera.

El 28 de febrero de 1979, funda su propia banda con el nombre de Los Caballeros de León de Huánuco. Recuerda con afecto a sus primeros integrantes: Augusto Tucto, los hermanos Gayoso, Nelson Miller, Francisco Solano, Victor Ávila, Nael Deza, los hermanos Príncipe y entre otros que dejaron huella en la banda. Desde su fundación la banda tuvo diferentes generaciones de músicos.

La Cruz Blanca, fue la escuela de los hijos del pueblo

No olvida sus años de estudios, con cariño recuerda a sus primeros maestros, considera que gracias a la buena educación recibida hoy es un buen profesional y padre ejemplar: “Mi infancia la pasé en la primera cuadra del jirón Dámaso Beraún, en ese lindo barrio pasé lo mejor de mi vida hasta los veinte años. Mis estudios primarios los hice en la Escuela N° 32006, conocida en ese entonces como LA CRUZ BLANCA, mi escuelita funcionaba donde hoy funciona el Colegio Milagro de Fátima.  Los estudios secundarios los realicé en el Colegio Industrial Hermilio Valdizán N° 019 en la especialidad de Motores”.

“En los Negritos, bailé de dama, corochano, pampa y abanderado”

Luis Gamarra Chaupis cuando era joven gustaba bailar de todo: “Sí, en efecto, bailaba de todo, imagínate que bailé de abanderado, corochano mayor, pampa y dama, sí señor, bailé de dama porque me gustaba el arte y no dudaba. En algún momento de mi vida fui también cantante, me convertí en todo un artista de escenario, cantaba con el marco musical de la Orquesta de Los Hermanos Aguirre, la Orquesta Aurora Huanuqueña. Mi nombre artístico era el Príncipe del Huallaga. Un día, cuando estaba cantando en el Plaza de Armas, conocí a los maestros Nicolás Miller, Joaquín Chávez y Florencio Marcellini al escucharlos tocar la trompeta los maestros me inspiraron hacia la ejecución del instrumento y, entonces, me incliné hacia los instrumentos de vientos, pero, primeramente ejecuté los instrumentos de percusión”.

Leer Anterior

Incautan celulares y computadoras de la Red de Salud Huánuco ante denuncia de presuntas irregularidades en concurso CAS

Leer Siguiente

Pobladores de cuatro zonas de Mariano Damaso Beraún tendrán agua y desagüe