Los Andes Palcán capea picachos

(Abríguese con manta o poncho o entusiasmo para auscultar esta crónica)

Por Víctor Raúl Osorio Alania*

Los Andes Palcán o Cooperativa Agraria de Producción Diezmo Palcán Ltda. 4-3-VI, surgió de la exhacienda Lircari Hnos. Ahora están dedicados a la crianza de ganado vacuno: toros bravos de casta (semental de sangre), de ½ casta (manejable), ganado criollo (son más manejables). Para trasladar los toros bravos hay que movilizarse en caballo. Los Andes Palcán incumbe al distrito de Huayllay, Pasco. Desde 1973, dos parejas de mayordomos planifican y organizan las festividades en honor a la Virgen de Asunción (15 de agosto) y al Sagrado Corazón de Jesús (16 de agosto).

15 DE AGOSTO

La corrida de toros de media casta es infalible por la tarde. Más de uno dirá: Ole torito. ¡Viva la plaza “José Pepe Barrera”! Estas corridas ni en Cerro de Pasco.

Vaquita, hija de la leche, / protege a doña Meche / danzan familias y choza, / el Ande peruano goza (rima pareada).

Los chalanes ponen corolario a la tauromaquia, conducen caballo almendrado, bayo, huevo de pato, castaño a ritmo del paso doble y de la marinera.

La segunda parte tiene lo suyo: música con arpegio, quema de castillos y fuegos artificiales mantienen despiertos a la gente hasta la medianoche, al parecer se olvidan del sueño. Los prevenidos concurren a estas celebraciones con su garachagorra (gorra de cuero), cuartazo de caña y pareja propia para bailar tranquilo.

Aquel 15 de agosto de 1992, Pedro Capcha Poma, los hermanos Emilio y Moisés Cajachagua Camacho, Cosme Luis Contreras, Cleto Ricapa Carmelo, Martín Silvestre Contreras, Florencio Zevallos y otros paisanos nos invitaron a gozar con la corrida de toros. En el ruedo, descubrí –de la manera más natural– 48 versos cuasi poéticos:

Ruedo pircado, marco de piedras, / donde capeadores y toros / juegan con el vapuleado rojo.

Novillo muru-muru y / toro barroso de la vaca / arañan el suelo arenoso / anticipo de que van al desafío, / cuando van, van y rompen el cuándo.

La banda musical / se queda sin repertorio, / ellos, audibles a lo imprevisto, / no habían compaginado ¡justamente!, / para tantos toros de lidia.

Capeadores de agosto / sacian su sed con polvo de Palcán. / No hay Sol (salió en busca de chalina) / la muchedumbre abriga la tarde. / Cañazo, antónimo del frío; / caliche, pariente del astro rey.

Capas paragashas, / impuras como la esfera coyuntural, / contrasta con carnudos-cornudos. / Burladeros, testigos perennes / de diestros y aficionados. / Emulando a Antonio Kjencho, / un paisano salta al círculo, / su entusiasmo apagase / ante la cornada triunfal / del discípulo de Misitu.

La música del zumbador / relampaguea en la puna silente, / el cielo se sonroja. / Brama el animal. / ¿Está agitado? / ¿Está resoluto? / Capeador obeso hallase turbado.

Las fintas son del cuadrúpedo, / torero al piso, mastica dolor, / siempre sereno; / una cornada en la espalda / le impulsa erguirse… / busca refugio en el pecho de la Santa. / Virgen de Asunción / traspasa su manta al devoto / y el cumple la jornada. / Montamos el contorno: / ¡Aplausos! ¡¡Hurras!! ¡¡¡Abrazos!!!}

16 DE AGOSTO

Misa en honor del Sagrado Corazón de Jesús, torneo de cinta y jalapato, visita a la sede de la Cooperativa, Las provisiones (vellones de lana, cueros) hablan de la capacidad empresarial de sus promotores campesinos. 

17 DE AGOSTO

Los mayordomos entrantes reciben la faja peruana en el altar de la Capilla. Hay unción, hay respeto, hay palabra empeñada por cumplir. En dos alas del atrio, los mayordomos salientes exhiben el trucay (cambio) y efectúan el chichochicoy (convido), consistente en:

Tantawawa adornado con rosa. Descifra el cuerpo de Jesucristo. Se acostumbra repartir entre los paisanos y buenos amigos.

Dos huevos, naranja, un plátano (estos tres conforman o hacen la colación).

Cuatro cuyes, una carcasa de ovino, chicha, caña, cerveza.

Quienes reciben el convido están llamados a dar algo para el año siguiente; por eso, consideran a las estatuas cristianas un medio para llegar al ideal (Auquillos o Jesucristo).

ENTREVISTA

Martín Valeriano Silvestre Contreras nació el 27-nov.-1952 en Diezmo, actual zona de San Pedro de Pari, Junín. Hijo de Leoncio Silvestre Flores y Pristina Contreras Laureano.

Arte rupestre en Palcán. Hay arte rupestre en Pintana Machay (Cueva con pintura) ahí destaca un caracol, por más alturas hay llamitas, todo está pintado con rojo.

¿De dónde han obtenido el matiz rojo? De las plantas tipo flor de color rojo, hay en los manantiales, también se encuentra de casualidad en la tierra arcillosa rojiza.

¿Cuál es más antiguo, el arte rupestre o la momia? El arte rupestre es más antiguo. La momia tiene un poncho, también hay una soga hecha con fibra de llama.

Socios fundadores de Palcán. Netamente de Palcán los que han vivido en la zona alta: Ildefonso Contreras (mi abuelo), Ildefonso Guadalupe, Eladio Zevallos, Donato Luis, Cleto Ricapa (yerno), Gregorio Vicente (su papá ha vivido muy antes). Los que han venido de la hacienda Diezmo son otros: Florentino Zarate, Simón Zárate, Clemente Vicente, Jorge Zevallos, Bernardo Zevallos.

Propiedades de Palcán. Como extrabajadores que han sido en Diezmo, nuestros abuelos y padres, nos adjudicaron 8,464 hectáreas a 15 personas, por Reforma Agraria el 5-dic.-1970 en Chacamarca, siendo presidente Juan Velasco Alvarado y ministro de Agricultura Jorge Barragán Pagador… Palcán limita por el este con San Juan de Óndores, por el oeste, con Huayllay, por el norte, con San Pedro de Pari y Huayllay, por el sur, con Carhuacayán y la SAIS Pachacútec de Corpacancha, estamos en el centro.

¿Qué animales están criando? Ovino (raza Corriedale), vacuno (Brown Swiss y Shorthorn), alpacas (Huacaya) y llamas (raza Kara).

Además de la plaza de toros de Acho, ¿en dónde más han presentado a los toros de Palcán? En mismo Huayllay, Chaucas (24 de junio), Comas formando ruedo portátil, en la Plaza de Toros “Los Lanceros de Junín”, en Yanahuanca, Tusi (Fiestas Patrias), en Oxapampa… Cuando juegan bien los toros ganamos los aplausos y comentan que los toros de Palcán son bravos.

¿Quiénes se han presentado en la Plaza de Toros José “Pepe” Barrera Guadalupe de Palcán? El primer torero que ha llegado es Lucho Cubas, luego, su hijo Carlos Cubas ha tomado la línea del toreo; también ha participado el mismo José “Pepe” Barrera… Este ruedo tiene más o menos treinta y cinco años, el pircado se hizo mediante faena.

Todos se acomodan, disfrutan la corrida y afirman: Los Andes Palcán capea picachos.

*“El Puchkador de la Nieve”

Advertisement

Leer Anterior

Mejora del archivo judicial de Huánuco costó S/ 542 mil

Leer Siguiente

Tres candidatos postulan a la presidencia del Poder Judicial para el 2023-2024