Los Andes de Pucará, burila el frío con agua

Por Víctor Raúl Osorio Alania*

La heurística permite indagar y descubrir praderas, rebaños, lagunas, misterios, colinas, nieve, granizo, gente laboriosa en Los Andes de Pucará, distrito de Huayllay, provincia de Pasco, colinda con Lima provincias. Burilan el frío y avanzan, son aliados de Ballenacocha y defienden los recursos.

Teodórico Pablo Vargas personifica a la historia viviente

Puntual en sus actos y los paisanos de Pucará mencionan que así ha sido siempre. Confiesa haber nacido el 1 de julio de 1942 en Los Andes de Pucará. Su papá (Nicolás Pablo Rapri) vivió hasta los 84 años de edad, su mamita (Tomasa Vargas) vivió 89 años.

Distancia entre Pucará y Huayllay. 19 km, en promedio.

Estudios. He estudiado primaria completa en Huarón. Mi papá me llevaba en caballo y se regresaba. Yo volvía al mes. Llevaba un poquito de propina que me daba mi papito y mis dos tíos que trabajaban en Huarón.

¿Qué significa la palabra Pucará? Antes era Pukagaga o cerro rojo, de eso ha nacido Pucará, en la cumbre puede verse lo que digo.

Apellidos netos. Navarro, Marcelo, Luis, Vargas, Solano, Pablo, Trinidad, Carhuas, en ese tiempo de la hacienda poca gente vivía acá.

¿Qué tenía la hacienda? Ganado ovino en la hacienda Cónoc (hoy Pucará), Quisque, Racracancha y Andachaca con vacunos, propiedades del mismo señor Eulogio Fernandini [de la Quintana].

¿Cómo está dividido Los Andes de Pucará? Está divido por sectores: 7, 8 y 9.

Nombre de los cerros. Cerro de Ballena, Pishtaq (hay una cueva, por eso creo le han puesto el nombre), San Antonio, Jalcuycocha (también cerro alto).

Lagunas. Ballenacocha, Patococha, Azulcocha, Callejón, Yahuarcocha (laguna color de sangre).

¿Por qué el nombre de Ballenacocha? Hay una figura donde finaliza el Cerro de Ballena, hay como la boquita de ballena que se abre, la parte posterior es muy semejante a la boca de ballena. De Ballenacocha nace el río Cónoc que desemboca en Chinchaycocha.

Puquiales. En Pucará percibimos el agua de tres puquiales, es agua limpia.

Illa o ila. Es un fenómeno que habita en las lagunas. Toda laguna tiene siempre una parte profunda en la cabecera, ahí vive la ila, personalmente no he visto, pero me han contado que es semejante a una persona, aparece nadando, llorando, incluso hablando…

Crianza de animales. Criamos oveja, alpaca, llama, un poco de vacuno y caballo. Pucará, antes era un sector de caballería. El caballo consume mucha hierba, por eso bajó la crianza.

Aves. Curco, pato, wachwa, en las alturas también hay aves.

Comida típica. En primer lugar, acá, todos son carnívoros. Con carne de ovino, llama y alpaca se prepara guiso, sancochado, y la popular pachamanca.

¿Cuáles son las plantas medicinales? Escorzonera, wamanripa, hay varias plantas. Más antes los mayores sabían que cura tal remedio. Cuando un niño se asustaba llamaban el espíritu o animo practicando el jubeo con ratón, cuy, ahora, en el pueblo hay muy poco.

Champa. Acá se cocina con champa. Entre mayo, junio, julio cortamos, en promedio, mil unidades de champa para un año, complementamos con taquia de alpaca y llama.

El coraje hecho experiencia: Iraida Pablo Trinidad

Nacimiento. Nací el 21 de junio de 1958, en Pajcha, Los Andes de Pucará, Huayllay. Mi papá fue Teodoro Pablo Cruz, mi mamá, Demetria Luis Trinidad, tengo ocho hermanos. Casada con Irineo Sánchez Rapri, tenemos ocho hijos.

¿Qué significa la palabra Pucará? Pucará ha sido tierra roja, tenemos en los cerros. La tierra roja puede usarse para pintar las viviendas

Apellidos pucarinos. Luis, Ubaldo, Navarro, Marcelo. Don Enrique Navarro Luis fue de aquí, doña Faustina Marcelo Baldeón, su esposa, vive en Lima.

Advertisement

¿Qué cerros rodean al pueblo? Hay un anciano que está durmiendo en el cerro de Ballena, Aguashwaracana, Mishiparrinri, Chuchón, San Antonio, Yahuarcocha, Cashamachay (ahí hubo huacas, hace un mes han sacado del mismo cementerio, de la cabeza de una finada, lo hace gente extraña).

¿Qué animales crían? Oveja, alpaca, llama, vacuno, en menor cantidad caballo, porque come mucho pasto.

¿Comida típica? Patasca que se hace con cabeza y patitas de ovino y alpaca, la pachamanca hacemos enterrando, sale más rico.

Plantas medicinales. Cuando tenemos tos, bronco, resfrío servimos ortiga, wamanripa, gola-gola; cuando sufrimos del hígado tomamos antañawi y guahuru. El meado guardan en botellas y cuando está “maduro o podrido” usan como champú, cero caspas.

Lagunas. Ballenacocha, Azulcocha, Asiajniyoj, Carhuacocha, Yahuarcocha (el río de esa laguna cruza por el pueblo), también tenemos puquiales en Lancari y Pucará.

¿Cuándo es la fiesta principal? El 24 de junio, en homenaje a San Juan Bautista, salen dos puntas de La Chunguinada para que hagan concurso.

El shojpi o jubeo. La señora Angélica jubea, ella vive en la estancia, los lunes viene a la feria, tiene más o menos 64 años de edad. Ella sabe si le ha agarrado el abuelo, si está asustado u otro malestar. Pide coca, cigarro, cal y para curar pide ratón de campo o cuy. También da mesa para que se recuperen los enfermos.

Cuénteme de la illa o ila. Azulcocha tiene su illa, salen vaquitas bonitas, grandes, negro con blanco, también salen ovejas. La illa llega donde criamos vaquitas y ovejas, se pega en los becerritos recién naciditos, por eso demoran en levantarse tres o cinco días.

Mamita Iraida, es la tercera vez que vengo a Pucará, pero primera vez que me hablan del bosque de piedras. Para decirle, acá en los Andes de Pucará está el bosque de piedras, en Yahuarcocha. La municipalidad de Huayllay debería promocionar este sitio.

¿Qué tiempo se emplea de Pucará hasta Yahuarcocha? Caminando será una hora, aproximadamente. Hay patito, la torre, el minero… Nosotros tenemos estas fotografías de aquellos tiempos, aproximadamente entre 10 a 12 años. Las fotos fueron tomadas por el profesor Aquiles que fue a visitar con sus alumnos.

Usted recomienda para visitarlo. Sí, hay que conocer para que sepan los turistas. Quién les habla es una madre de 64 años, trabajando por nuestro Centro Poblado de Pucará, hoy me encuentro como presidenta del comedor, trabajando siempre con las madres que estamos aquí. Agradezco a la señorita Sonia, quien se ha dirigido a mi persona… No se olviden del bosque de piedras de Pucará.

El viaje resultó de buen aprendizaje naturalista junto a Sonia Astuvilca Delgadillo y Edwin Marcelo Bautista.

Pucará inhala y exhala pureza / cuando desafía a toda tristeza, / lluvia y nevada generan lagunas / muchas gracias dicen warmis y runas (pareado).

*“El Puchkador de la Nieve”

Advertisement

Leer Anterior

13.01.2022

Leer Siguiente

Congreso aprobó dictamen para devolver dinero de exfonavistas