Júpiter y Saturno tendrán su mayor acercamiento, y no ocurrirá de nuevo hasta 2080

A la puesta del sol, y si el clima es favorable, se podrá observar este evento astronómico histórico.

Durante las primeras tres semanas de diciembre, cada noche se pudo observar cómo Júpiter y Saturno se acercaban más en el cielo nocturno. Esta noche, los dos planetas aparecerán separados solo una décima de grado. Para la NASA, esto aparentará aproximadamente el grosor de una moneda sostenida con el brazo extendido.

Esto significa que los dos planetas y sus lunas serán visibles en el mismo campo de visión a través de binoculares o un telescopio.

A este evento astronómico se llama una “gran conjunción”. Estas ocurren cada 20 años en este siglo a medida que las órbitas de la Tierra, Júpiter y Saturno se alinean periódicamente, por lo que estos dos planetas parecen estar muy juntos en nuestro cielo nocturno.

Según la NASA, esta es la gran conjunción “más grande” entre Júpiter y Saturno durante los próximos 60 años.   En el 2040 volverán a acercarse, pero los dos planetas no aparecerán tan cerca en el cielo hasta 2080.

¿Por qué es importante la conjunción Júpiter- Saturno?

Por su parte, Patrick M. Hartigan, docente de la facultad de Física y Astronomía de la Universidad de Rice, explicó que si bien las conjunciones entre estos dos planetas ocurren regularmente (cada 20 años), este hecho es verdaderamente excepcional porque el acercamiento es histórico. La última vez que los dos planetas aparecieron tan cerca uno del otro y fueron observables fue el 14 de marzo de 1226.

Pero, ¿cómo reconocer este fenómeno en el cielo nocturno? El astrofísico señaló que, Júpiter y Saturno lucirán tan cerca que para algunos será un desafío separarlos a simple vista.  “Se podrá (observar) con buen tiempo, pero se requerirá un poco de planificación y quizá algo de suerte con el clima”, dijo.

Además, precisó que Saturno es significativamente más débil que Júpiter y será el más difícil de ver. “Pero una vez que encuentras a Júpiter, Saturno estará justo al lado. Mi sensación es que mientras esté despejado (el cielo) y vayas a algún lugar donde puedas ver la puesta de sol, tendrás éxito en la observación de este evento”, precisó.

Para lograr una buena experiencia deberás observar el horizonte suroeste, en condiciones despejadas y sin nubes bajas a la distancia. Si no tienes telescopio, te recomienda emplear binoculares.

Por otro lado, Hartigan aclaró que no es adecuado llamar “estrella de Belén” a este evento astronómico, debido a que no tiene relación con un hecho histórico cercano a la Navidad.

“Es importante tener en cuenta que las conjunciones en general no aparecen de repente como una ‘estrella’ brillante. Parecen dos planetas muy juntos”, precisó. Si los planetas no son visibles, al menos uno de los dos se verá más brillante.

//Andina.

Advertisement

Leer Anterior

Inician construcción de vía que unirá varios pueblos en Pachitea

Leer Siguiente

Alexia Sotomayor, la prodigio de la natación que brilló en Campo de Marte