Interoceánica del centro, único camino para el desarrollo socioeconómico de Huánuco

Por:  Diómedes Claudio Baldeón

La construcción de la “Carretera Interoceánica del Centro” es el Corredor Económico Multimodal más importante del centro del país, que atraviesa en una forma horizontal uniendo costa, sierra y selva en tramos muy cortos, porque solo dista 710 km. de la costa peruana a la frontera de Brasil. Este proyecto inicia en el Puerto de Huacho, atravesando Sayan, Churin, Oyon, Yanahuanca, Ambo, Rancho, Panao, Chaglla, Rumichaca, Matias Punta, Shotoj, Codo del Pozuzo, San Juan del Codo, Plátano Isla, Puerto Iparia, Puerto Putaya, frontera de Brasil a Villa Taumaturgo estado de Acre.

Esta ruta es la más viable para su construcción por las siguientes razones: atraviesa la Cordillera Central que pasa por Oyón, que tiene una altitud de 3,620 m.s.n.m. No existe otra ruta que tenga estas características para atravesar esta cordillera. Además, en la selva de Puerto Inca, a la altura de Plátano Isla, es viable la construcción de un puente sobre el río Pachitea y en el Puerto Iparia; también es viable la construcción de un puente sobre el río Ucayali, y en ambos márgenes el terreno es sólido. Ambos ríos discurren por ambos lados de la Cordillera del Sira. Continuando hacia el puerto Putaya no existen fangales que puedan impedir su construcción.

El río Pachitea es afluente del río Ucayali y aporta con el 35% en su caudal, advirtiendo que a partir de la unión de estos dos ríos, el Ucayali es inestable en sus riberas por lo que no es posible la construcción de uno o más puentes: es como una enorme serpiente que se mueve en todo su trayectoria.

La región Huánuco es netamente agrícola y su producto principal es la papa en las provincias Altoandinas, mientras que en la selva (Tingo María) café y cacao; en Puerto Inca es la ganadería. Nuestro mercado principal es Lima, que en la mayoría de las veces se satura porque se produce más de lo que consumen, ejemplo la papa: cayendo el precio hasta 10 céntimos el kilo, entonces los agricultores pierden la totalidad de su inversión y no hay quien los salve; es una de las evidencias de la pobreza de los agricultores. La única solución es tener un nuevo mercado para vender nuestros productos a precios rentables.

Este proyecto de la Carretera Interoceánica del Centro es el único camino, que nos conectará con Brasil, donde nos espera un inmenso mercado de 220 millones de habitantes, un país que es la sexta potencia económica del mundo y no produce lo que nosotros producimos en las partes altoandinas, es un mercado donde la rentabilidad está garantizada y se venderán otros productos agrícolas de las tres regiones del Perú.

Esta carretera que atraviesa en forma horizontal nuestra patria, une en tramos muy cortos la costa, sierra y selva. Facilitará el intercambio comercial entre las tres regiones y se incrementará el turismo, por ejemplo, de Huacho a Ambo dista 293 kilómetros en un viaje de menos de cuatro horas, que permitirá al turista degustar nuestros platos típicos: pachamanca de chancho, locro de gallina, picante de cuy, prestiños, el mishtishongo y otras delicias. Los huanuqueños también podremos estar en Huacho: comer un rico ceviche frente al mar, degustar ricos rellenos y retornar el mismo día.

Tanto esperar en esta lucha de muchas décadas de un tramo de este proyecto: Rancho,  Panao, Chaglla, Matias Punta, Codo del Pozuzo; que tiene un récord impresionante de 25 estudios, en los que se gastaron millones de soles solo en papeles y ni un metro de construcción. Hoy nuevamente esta carretera se encuentra en estado de licitación para el mejoramiento y asfaltado del tramo Rancho, Panao, Chaglla, Rumichaca; que ojalá no suceda como en los anteriores estudios: que en la puerta del horno se queme el pan.

Mientras por esta importante vía transitan miles de camiones que transportan 350 mil toneladas de papas por campaña. Producción de los distritos de Chaglla “Capital Papera del Perú”, también de Panao, Molino, Umari; además transitan por día, cientos de autos, camionetas, motos lineales. Esta vía tiene 80 años de construida y hoy y siempre está abandonada por el Estado (Provias) y la indiferencia de sus autoridades es impresionante.

Pero dentro de tantas cosas malas que ha pasado se presenta una gran oportunidad para mejorar el proyecto de la Interoceánica del Centro. La construcción del “Megaproyecto del Puerto de Chancay” que convierte al Perú en puerta de entrada del Asia a Sudamérica, que permitirá llegar a Corea en 25 días que hoy se hace en 35 a 40 días, además recibirá buques con una capacidad de carga de 18 mil contenedores, buques de 400 metros de largo por 60 de ancho y una profundidad mínima de 16 metros. Para llegar a Brasil atravesaran por esta parte del Perú y es allí que tenemos la suerte de que Chancay está a solo 70 kilómetros del puerto de Huacho por la Panamericana Norte, que es una autopista que solo se demora 50 minutos para trasladarse de Chancay a Huacho.

De Huacho parte nuestro proyecto de 710 kilómetros de distancia para llegar a la frontera de Brasil más 70 kilómetros de Chancay a Huacho, dan una distancia de 780 kilómetros de Chancay a Brasil. Es la ruta más corta para atravesar la Cordillera Central por Oyón; no existe otra ruta con estas características, pasando por Huánuco. Esta oportunidad no se presentará dos veces, por lo tanto, es urgente incorporar en el área de influencia, todas las potencialidades con la unión de sus gobiernos regionales, alcaldes, cámaras de comercio, asociaciones, Club Departamental Huánuco residentes en Lima, todos por una causa.

Si se construye una carretera de cuatro vías a Brasil, que es lo que corresponde por la magnitud de este proyecto, la Región Huánuco dejará de estar entre las más pobres de la patria, porque este gran proyecto dará la oportunidad de activar todas las potencialidades en turismo, agricultura, industria, comercio, otorgando un enorme salto al desarrollo.

Para terminar, les digo que mi persona viene luchando y promoviendo este proyecto durante 40 años, casi en solitario, durante el cual he conocido la indiferencia de las autoridades, que poco o nada hicieron por este proyecto.

En esa trayectoria funde la Asociación pro Construcción de la Carretera Interoceánica, luego organicé la Autoridad Autónoma que fue aprobada por el Consejo Regional de Huánuco como presidente el abogado Jorge Espinoza Egoavil, que tras la proclamación en Panao, fue denegado. Luego fundé una ONG que negaron su reconocimiento en el gobierno regional de Luis Picón Quedó. Parte de esta historia la cuento en los tres libros de mi autoría: Pachitea Mi pueblo mi lucha, Dos sueños Una realidad (La Central Hidroeléctrica Chaglla ya es una realidad, el segundo es la Interoceánica), y Pachitea: Mi pueblo mi lucha I. Tengo esperanzas de escribir el último libro que se debe titularse: Dos sueños, dos realidades.

Que Dios y las autoridades me escuchen.

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