A la cultura Chaclla pertenecería la momia preínca descubierta en el complejo arqueológico de Cajamarquilla, ubicado en el distrito de Lurigancho, a 25 kilómetros del centro de Lima, y que fue presentada al mundo por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), manifestó hoy la arqueóloga Yomira Huamán.
La momia, que correspondería a un hombre, se encontró en perfecto estado de conservación al interior de una estructura funeraria de forma cónica subterránea, de unos tres metros de largo y 1.4 metros de profundidad. Estaba amarrada con soguillas y las manos cubrían su rostro.
“Por las características de los objetos que estaban a su alrededor o la forma como estaba envuelta la momia con las soguillas y su posición, se trataría de una persona que vivió en la zona altoandina y posiblemente de la cultura Chaclla”, señaló Huamán a la Agencia Andina.
Este hallazgo se produce como parte de la investigación que Huamán desarrolla en la zona arqueológica desde que trabajó en su proyecto en el sector Tello, para optar por el grado de bachiller, tras ganar el concurso auspiciado por el Vicerrector de Investigación y Posgrado de la UNMSM.
La arqueóloga sanmarquina mencionó que cuando culminó la carrera quiso hacer investigaciones en Cajamarquilla –vive a unos 100 metros de distancia del complejo arqueológico– y contó con el apoyo del profesor Pieter Van Dalen y de su familia. “El trabajo es duro, pero seguiremos excavando, aportando a la investigación”, aseguró.
Además, agradeció a su alma mater por el espacio brindado, ya que la momia está en un ambiente especialmente acondicionado y protegida en una vitrina en el histórico Colegio Mayor y Real San Felipe y San Marcos de la Decana de América.
Huamán continúa con las labores de excavación con la asesoría de Van Dalen y el acompañamiento de estudiantes de San Marcos y de las universidades San Cristóbal de Huamanga (Ayacucho) y San Antonio de Abad del Cusco.
Contexto funerario
Van Dalen, arqueólogo y responsable del proyecto Cajamarquilla, precisó que las excavaciones empezaron hace dos meses y al mes de los trabajos se logró identificar el contexto funerario.
“Estos trabajos de investigación empiezan por iniciativa del bachiller Jhon Mirahuamán, con el objeto de poder desarrollar su trabajo de investigación para la tesis de licenciatura”, anotó.
Dijo que el equipo de arqueólogos que participaron en la investigación está formado por cerca de 30 personas, pero la unidad en la que se halló la momia estaba a cargo de la arqueóloga Noelia Alca y ella logró el descubrimiento.
“Se encontró una estructura funeraria de forma ovalada en cuyo interior se encontró al individuo, de entre 20 a 30 años, en posición sentada. Según las primeras aproximaciones, la momia tendría una antigüedad de entre 800 a 1,200 años después de Cristo”, refirió.
Cuy y restos de maíz
Al lado del cuerpo momificado se encontraron los esqueletos de un cuy andino y de lo que parece ser un perro, así como restos de maíz y vegetales, según dio a conocer Van Dale.
La arqueóloga Alca contó que ella era la encargada de la unidad donde se halló a la momia de Cajamarquilla. “Estuvimos excavando estudiantes, bachilleres y licenciados, y fue una gran emoción encontrar la estructura funeraria que era la parte del techo que quedó expuesto y a partir de allí empezamos con la identificación de la cámara funeraria y la asociación que tenía en la parte interna”, acotó.
A su turno, la rectora de la UNMSM, Jeri Ramón Ruffner, expresó que se trata de un hallazgo trascendental, y que los peruanos podemos saber qué teníamos y cómo se vivía antes, es decir, la condición socioeconómica.
“Se habla de una persona de un estatus muy alto por la forma como lo han momificado y su descubrimiento significa para San Marcos mantener el nivel que siempre ha tenido dentro de sus 470 años de historia, siempre apostando por la investigación y aportando con la colectividad, el país, América Latina y el mundo”, manifestó.
El mensaje es –prosiguió– que San Marcos aporta educación de calidad, cultura, arte ciencia, oficio y la parte investigativa que se ha vuelto en un fortín muy grande, porque pese a la crisis por la pandemia; la Decana de América mantiene su primer lugar en el ranking de investigación a escala nacional.
ALGO MAS
El complejo arqueológico, que se ubicó como control y medio de interacción de las relaciones interregionales, se encuentra a la margen derecha del valle medio del río Rímac; abarca 1 millón 401,172.93 metros cuadrados.