Huayllay: pueblos y hechos históricos

(Libro etnográfico)

Por Víctor Raúl Osorio Alania*

«Las aspiraciones de progreso humano son eternas como los amaneceres y el rocío que logra hallar sosiego en las flores», VROA. En tal virtud, hagamos el esfuerzo supremo, por voluntad propia, para captar dichas voces que prefieren hablar en silencio cuando se pretende embotar el razonamiento.

JUSTIFICACIÓN

«Acopiar y sistematizar el testimonio de los pobladores más representativos de cada caserío, centro poblado y de la capital distrital de Huayllay», fue el objetivo de la comuna distrital de Huayllay, gestión 2019-2022, para originar el texto Huayllay: pueblos y hechos históricos.

El concejo edil está integrado por Luis Marcelo Callupe (alcalde), Wilson Piazza Morales Villanueva, Efraín Navio Zevallos Arteaga, Dania Rocío Celis Guerreros, Leslie Lie Porras Vásquez y Elizabeth Mendizabal de Ricra (regidores).

Sonia Astuvilca Delgadillo (jefa de la Unidad de Educación, Cultura y Desarrollo de Capacidades de la MDH), Edwin Jacobi Marcelo Bautista (Oficina de RR. PP. e Imagen Institucional de la MDH) y vuestro servidor hemos conformado el equipo de investigación guiándonos por lo etnográfico enhebrado con el testimonio.

Huayllay: pueblos y hechos históricos diserta sobre arte rupestre, toponimia, historia, geopolítica, danza (Auquish Danza, Chunguinada, Negrería), gastronomía (lawapa, picante de cuy, trucha frita), circuitos turísticos, vivencia de alfareros (elaboración de ollas, jarras, tiestos), vida de arrieros, poesía, narrativa, deporte (Alianza Huarón, Club Juan Aurich de Huayllay, APROMIN), educación, ganadería (llama, alpaca, ovino), elaboración del queso…

Este libro consta de 208 páginas, formato A4, a colores, propone doce capítulos, impreso en Editorial “San Marcos” de Lima, tiraje de mil ejemplares. 2022-10521 es el número de Deposito Legal hecho en la Biblioteca Nacional del Perú, ISBN 978-612-315-752-4.

El viernes 25 de noviembre de 2022, a las 10:00 horas, se entregó la obra al presidente de la República, José Pedro Castillo Terrones, en el palacio de gobierno; luego, a las 15:00 horas se presentó en la sala “José Faustino Sánchez Carrión” del congreso de la República. En ambos casos, la iniciativa recae en Pasión Neomias Dávila Atanacio, congresista y su asesor, Willy David De la Cruz Mayta.

OBRA

El bosque pétreo resulta siendo roca de naturaleza volcánica, en esta parte del camino, encierra la parte mitológica para observar el cosmos, da esperanza, generaciones sucesivas han creado y recreado versiones policromadas y muy respetables, de seguro van a continuar. ¡Admirable! Más adelante, la época dorada sería con el arte rupestre de Lawapintashga o Llamapinta (mal denominado Cuchipinta, el cerdo llegó a suelo americano recién con Cristóbal Colón el 12 de octubre de 1492), digo dorada porque los gráficos zoomorfos (camélidos sudamericanos) respaldan el talante prehistórico.

Huayllay ha formado parte –y por supuesto ha recibido aportes– de Los Pumpush (Bombonmarka, muestra distintiva), una vertiente de los Yaros (precisando, Yaro Yanamate), llegó hasta estos parajes; igualmente, la cultura Wari (Huari) estuvo por el actual poblado de Huarimarcan; discurriendo el tiempo, en el siglo XV florece la cultura inca y Huayllay conforma el Chinchaysuyo (Wanuku Marka su centro administrativo), también ha sido influenciado por la cultura francesa y española.

La contextualización interna del Perú ha discurrido entre bemoles, de ese modo, el 2 de enero de 1857, el Libertador Ramón Castilla y Marquesado, por Ley N.° 57, crea el distrito de Huayllay, en la provincia de Canta, departamento de Lima, ulteriormente, incorpórese al departamento de Pasco por Ley N.° 10030 del 27 de noviembre de 1944, autógrafa de Manuel Carlos Prado y Ugarteche.

Hay evidencia de los centros poblados (Los Andes de Pucará, San Agustín de Huaychao, Canchacucho); y, de los caseríos de Huarimarcan, Pampaway (San Carlos), Rayo Chasha (La Cruzada), León Pata, Condorcayán, Andacancha, Canchacucho, Los Andes Palcán, Pariamachay (Santo Rosario), en el distrito de Huayllay, provincia de Pasco.

Advertisement

CUARTETOS

Bienvenidos al distrito de Huayllay, / suscita oriundo turismo, caray.

Un Inca protege a la capital, / de ese modo, Huayllay tiene garantía / y continúa burilando el día / a nivel del pueblo y en lo distrital.

Huayllay, tierra bendita de alfareros, / burila historia, arte, ganadería, / turismo, agricultura, minería… / ¡Visiona la ruta de los arrieros!

El pulido frío aprendió a ser flamante / cuando nació el Baile Viejo o Auquish Danza, / impacta con vestidura y mudanza / eso puede verse en cada semblante.

Esclavos en la cuestión laboral, / hablo de la Negrería de Huayllay, / pero autónomos danzando, papay, / ropa, campanilla y banda cabal.

Los franceses que vivían en Huarón / gozaban bailando minué o minueto, / embrión de la Chunguinada, arte inquieto, / véase alhajas, prosa y corazón.

Los Andes de Pucará anda con nieve / junto al nudo de Pasco, ¡privilegio!, / cerca del cielo estás lugar egregio / dignas aguas te exaltan cuando llueve.

San Agustín de Huaychao es melodía/ de ave, de contexto, de resistencia, / cada gocha resulta una experiencia / por eso dignifican a este día.

Canchacucho (terreno en un rincón) / aprendió a convivir con los retratos, / estatuas diversas crean relatos, / paisajes en diversa condición.

Huarimarcan habla desde la cima: / Escuchen nuestro agitado latido, / el ichu en el fuego crea chasquido, /valoren a nuestro pueblo y su estima.

La Cruzada manifiesta en pregones: / ¡van y vuelven las oportunidades! / Así logran eternas amistades / que difunden aquellas ocasiones.

San Carlos investiga decidido, / cada vestigio es como luminaria / orienta el porvenir en lucha diaria, / sancarlinos, con ustedes coincido.

A León Pata llegué caminando, / alma chiyasha demanda aguardiente, / lo atendí y dijo: «evita la tangente, / tras la gocha quedarás meditando».

Habituados paisanos de Andacancha / producen verdaderas esperanzas, / de seguro tendrán propias bonanzas / entre los arroyos de cada cancha.

Condorcayán, caserío de alturas, / imita al cóndor de peculiar planeo, / lo hace con mucho respeto y gorjeo, / así difunden reales dulzuras.

Los Andes Palcán mueve identidad / entre picachos y lidia de toros, / territorio pastoril hace coros / por ello, admiro tan justa unidad.

Floridas rutas de Pariamachay / indican el secreto venidero, / durante una época brilló el arriero, / lagunas ya fueron, dice machay.

CULMEN

El distrito de Huayllay tiene voces agudas y severas, también roncas y amables, en tanto, las gochas o lagunas revelan infinitos espejos, véase aguas temperadas y limpias de colores verde y azul, atisban embelesadas mariposas, ranas, sapitos, incluso hitos de longeva existencia.

¡Tarea cumplida, coterráneos! Pongo a vuestra consideración este primer eslabón, mientras tanto, que la dicha se multiplique con el abordaje de Huayllay: pueblos y hechos históricos.

*“El Puchkador de la Nieve

Advertisement

Leer Anterior

Policía y fiscalía Anticorrupción interviene oficinas del gobierno regional

Leer Siguiente

Familiares, amigos y pobladores piden justicia para dirigente asesinado en Conchamarca