Historia del distrito de Baños

(Glosa bibliográfica)

 Por: Víctor Raúl Osorio Alania*

«La observación es el procedimiento empírico básico», indica Mario Augusto Bunge Müser y lo hacen suyo Carlos Rubén Bustamante Zevallos, Milca Alvarado Bustamante, Soyer Alejandro Cotrina Paredes, Giovanny Cotrina Peña y Wilder Oscar Eunofre Colca coautores de Historia del distrito de Baños.

La obra en formato A5 consta de nueve capítulos en 273 páginas, despunta Baños en la portada de tono amarillo, loa a los barrios de Yanan y Kynchas.

Biografía de Carlos Rubén, sociólogo y docente, en la primera solapa, nació el 4 de noviembre de 1961 en Baños, hijo de Hermiliano y Nela.

GEOGRAFÍA

Qoñoc o aguas calientes deriva en Baños, capital del distrito homónimo, a 3.409 metros de altitud en la región natural Quechua, margen izquierda del río Nupe, provincia de Lauricocha, a 112 km de la urbe de Huánuco.

Grupos preincas habitaron esta comarca. El primer título data de 1620 y alude a San Juan Bautista de Baños, nombre cristiano antepuesto.

Territorio bañosino ha mermado por el expansionismo de Huallanca y la creación distrital de Queropalca (12-mayo-1962).

Los hitos rayanos entre los distritos de Baños y Huasta ocurrió el 9 de agosto de 1621. La gente de Huasta sembraba papa en la media falda de Shaykun, y, los de Baños, maíz en Carapatay (corral de Huasta). Ambos lugareños «enterraban chicha en porongo de arcilla en Ispacpacchay y lo desenterraban cumplido el año; en seguida, brindaban como señal de confraternidad eterna celebrada en el documento que a la letra dice: “Hasta el fin del mundo”» (p. 35). Eso podría ser el origen del gran pachachi de mayo.

Nupe es el verdadero origen del Marañón, aseveró Antonio Raimondi echando vista a la unión de los ríos Lauricocha y Nupe, al pie del pueblo de Rondos. Nupe significa: pescadores que radican en la coalición de los ríos.

HISTORIA

El arte prehistórico en abrigos rupestres de la zona (Altos Machay, Diablo Machay, Inti Pintash, Chichy Machay) evidencia que hubo poblaciones nómadas, lo cual enfila tras el hallazgo del hombre de Lauricocha, 10 mil años a. C. (Augusto Cárdich).

Pircados, agricultura, ganadería, pesca conciernen al avance de la humanidad.

Los vestigios de Kosma Katac (persona visible) puede apreciarse en Kalash Punta, a 500 metros y al oeste de Baños. «Es muy posible que estos grupos humanos también se hayan expandido y fueran descendientes de los hombres de Lauricocha, 1200 a 1465 d. C.», (p. 52).

Aguas termales borbotean libres y continuas, anulan estrés, reumatismo, artritis, dermatitis… «Es muy posible que ocurra filtración de los deshielos glaciares de las cadenas montañosas de Huayhuash o filtración de las tantas lagunas existentes en las partes altas» (p. 86). Visite el Centro Arqueológico Baños del Inca en el caserío Porvenir, solo dista 4 km desde la plaza principal.

SEÑOR DE MAYO

El tributo politeísta dio paso al monoteísta que predica infierno, purgatorio y paraíso.

Cristo crucificado o Señor de Mayo tíñase primero «sobre una roca sólida, junto a la orilla del río Nupe», en el acto, añaden que «fue hallada en un chiquero por un modesto pastor de cerdos» o divisado «por un leñador». Carlos Bustamante confiesa que introdujo clavos de diez pulgadas «sin obstáculo alguno…, pareciera que no existe ninguna roca, y la efigie increíblemente está hecha de materiales combinados como cemento, yeso, paja» (pp. 162 y 164).

Toda fiesta marcha bajo los principios de tuma, waje, wallpu, washka o reciprocidad. En 1923, Isaías Bustamante Espinoza hizo de karquyok o mayordomo. Los bañosinos finiquitan acuerdos el “ocho-ocho” y advocan a Tayta Mayo desde el uno hasta el seis del quinto mes con danzantes, músicos, homilía, procesión, juegos pirotécnicos, comida, bebida…

 TRADICIONES Y COSTUMBRES

Carnaval fiesta variable, / unas veces en febrero / otras, en marzo campero, / se juega en modo amigable.

Mi verso está en serpentina, / talco y papel picado / envuelven cutis dotado, / fresca lluvia arremolina.

Semana Santa medita / bajo perfume de flores, / azucenas dan fervores, / margaritas en jarrita.

Jueves Santo gimotea / ante la oculta traición, / Viernes Santo en contrición / por Cristo que se hizo tea.

Tayta Mayo peregrina / por calle, plaza, emociones, / talentos, generaciones, / informa una bañosina.

La planicie de Carán / propicia la equitación, / compiten por la nación / en atrayente alazán.

Yanan y Quinchas confrontan / tauromaquia y teoremas, / a la postre implican gemas / por su nación y trasuntan.

Setiembre primaveral / trae festival del queso, / único y rico suceso / que supera lo frugal.

 ECONOMÍA

José Varallanos remarca: «En Huánuco Viejo y su zona de influencia se criaban grandes cantidades de animales, muy especialmente en los pastizales del río Lauricocha, Nupe e Ispac se criaban ganados del Inca» (p. 197).

Agropecuarios, comerciantes, empleados públicos, artesanos (en ese orden) forman parte de la población económicamente activa en Baños.

 EDUCACIÓN

1840, créase la primera escuela de Baños.

1896, clausuran la escuela por desidia del sistema feudal.

1909, emerge la escuela particular, Pedro Ravelos, director.

1918, se crea el Centro Escolar de Varones N.° 396, con el tiempo, Escuela Prevocacional de Varones.

1926, surge la Escuela para Niñas N.° 3926, luego, Escuela de Segundo Grado de Mujeres N.° 408.

1964, 5 de noviembre, surge el Colegio Nacional Mixto de Baños, por Ley N.° 15219, ahora, IE Tres de Mayo.

1974, fusionan ambas instituciones de primaria y surge la Escuela Mixta de Primaria N.° 32256 de Baños.

 DEMOGRAFÍA

A nivel de la provincia de Lauricocha (INEI, 2015), San Miguel de Cauri tiene la mayor población (10 286), seguido por Rondos (7 648), Baños (7 035), Jesús (5 786 hab.).

 DESIGUALDADES SOCIALES

Túpac Inca Yupanqui sometió a Panatahuas, Chupaychos, Huacrachucos, Guanucos, Konis, Keros, Wamalis (actuales provincias de Huamalíes, Dos de Mayo, Lauricocha, Yarowilca).

Capac Apu Guaman Chagua encarna a la elite gobernante cusqueña, dirige la administración regional y dinamiza la actividad productiva (p. 228).

La familia campesina según sus ingresos ocupa las clases alta, media o baja.

 ASPECTO POLÍTICO

Aristóteles vislumbra: «El hombre es un animal político». Hora de andar sobre aviso para ejercer cargo en condición de actor social o político.

Varios destinos integran la Banda de Música “Cruz de Mayo” (1966) cuando llega el mecenas de este libro, aludo a la municipalidad distrital de Baños, con su alcalde, Ing. Kiko Sánchez Bernardo.

¡Apapachos por este logro, Carlos, Milca, Soyer, Giovanny, Oscar!

*“El Puchkador de la Nieve”

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