Por Fortunato Rodríguez y Masgo
A pocos días de cumplir un aniversario más la Gran Unidad Escolar Leoncio Prado de Huánuco, alma mater de grandes hombres. Por esta razón, es necesario resaltar, algunos hechos históricos que marco y sigue ponderando acontecimientos que enaltece su presencia dentro de nuestra región y de la nación.
ANTECEDENTES. La historia nos señala, en pleno escenario de la gesta libertadora, inspirado en la libertad, se creó el Colegio de Ciencias de Huánuco, mediante Ley aprobado por el Congreso General Constituyente, el 25 de febrero de 1828, luego promulgado el cuatro de marzo del mismo año, por el presidente D. José de La Mar. Iniciando sus labores académicas el 24 de mayo de 1829; después de un año de creado, cuyo objetivo era promover la educación científica.
Gracias a la citada Ley, se ordenó transferir el Convento de San Francisco para que se instale la sede académica. Además, se asignó como presupuesto de funcionamiento los fondos y rentas generados por los convenios supremos que se encontraban en la ciudad de Huánuco. Como eran, Santo Domingo, La Merced y San Agustín. El presupuesto inicial se contabilizo 8,110 pesos y 2 reales de renta.
En la primera convocatoria, se matricularon doce alumnos becados, procedentes: 3 de Huánuco, 4 de Pasco, otros provenientes de Huamalíes, Cajatambo, Conchucos, Huari y Jauja respectivamente, siendo designado el doctor Gregorio Cartagena como el primer rector, quien fue párroco de Huácar y diputado.
UNIVERSIDAD DE INGENIERIA. El Colegio de Ciencias de Huánuco, fue la base para la creación de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), según el investigador Juvenal Luque Luque, quien público una investigación en El fondo minero del Archivo Histórico de la Escuela de Ingenieros de Lima (1876-1930) expresando: “Durante el siglo XIX era evidente la falta de una escuela técnica de minería que asumiera el papel dirigente este ramo, para potenciar la cada vez más redescubierta riqueza minera del Perú”.
“El primer esfuerzo conducente al logro de este fin se debe a la labor pionera del sabio arequipeño Mariano Eduardo de Rivero, quien continuando la huella dejada por Nordenflich en su laboratorio químico y metalúrgico (1792), transformó el Colegio de Instrucción Científica de Huánuco en Escuela Central de Minería (1828)”.
“Era la primera práctica de lo ordenado por las Ordenanzas de Minería del siglo XVIII ilustrado. No sería sino cuatro décadas más tarde que se darían los pasos firmes hacia la tecnificación de la labor minera con la fundación de la Escuela de Ingenieros, Escuela de Capataces y Contramaestres de Pasco, Puno y Ancash y Cuerpo Técnico estatales.
En julio del año de 1848, retorna a nuestra ciudad el sabio huanuqueño Mariano Dámaso Beraún, un connotado científico, reconocido en el mundo académico nacional e internacional. Quien es designado como rector del “Colegio Mayor o Universidad Menor”. La presencia del ilustre huanuqueño fue todo un acontecimiento.
COMBATE DE DOS DE MAYO. En 1865 en plena la guerra con España, los estudiantes del Colegio Central de Minería sienten el llamado de la patria, quienes acuerdan defenderla con sacrificio. Para tal efecto, sin titubear, sin flaquear, se acuartelan y forman el Batallón de Infantería “Huánuco”, integrado por 300 alumnos y ex mineristas huanuqueños al mando de Gregorio Duran y Francisco Rolando, quienes participan aguerridamente en la defensa del Callao y Lima, durante el Combate de Dos de Mayo de 1866.
En todo momento, demuestran su valor y su entrega como guerreros Chupachos que son. No dan tregua al enemigo español, como buenos infantes se atrincheran para defender cada centímetro de las costas del Callao y Lima. Combaten a muerte sin bajar el espíritu y mostrando el pecho heroicamente al lado de su paisano el coronel Mariano Ignacio Prado.
[…]
GRAN UNIDAD ESCOLAR. Desde 1828 el Colegio de Ciencias de Huánuco viene prestando servicios a favor de nuestra colectividad hasta el día de hoy, y al transcurrir los años por orden superior o por normas legales se modificó el nombre a Colegio de la Virtud Humana, Escuela Central de Minería, Colegio Mayor o Universidad Menor, Colegio Nacional de Minería, Colegio Nacional Leoncio Prado, Centro Base Leoncio Prado, y Gran Unidad Escolar Leoncio Prado desde el 2007 hasta la fecha (Continuará…)
_____________________________
Fuente: Archivo de la Gran Unidad Escolar “Leoncio Prado de Huánuco)