Gumersindo Atencia: “Cuando Salí de mi Tierra, es una hermosa canción que viene del Siglo XIX”

Quien afirma amar a Huánuco no debe dejar pasar desapercibida una hermosa obra titulada CUANDO SALÍ DE MI TIERRA. Todo huanuqueño o huanuqueñista creció cantando esta canción y nunca dejó de valorar su letra y música tan dolida que traduce el sentimiento profundo cuando corresponde alejarse de la tierra natal.

Es un canto de evocación huanuqueñista

Considerada como el segundo himno de Huánuco, es un canto de evocación de aquellos momentos que fueron testigos del adiós, en medio de la soledad donde solo las flores del campo lloraban la triste partida del solitario viajero.

De pronto, en medio de la soledad y del adiós llegaba la noche e iba cubriendo el triste semblante del tunante porque su vida quedaba prendada de la belleza de una musa huanuqueña que estimula la composición de esta obra de arte. Sin embargo, el bardo regresa a su tierra natal y anhela reencontrarse con el amor que dejó para contemplar entre sus brazos el cielo azul de su tierra.

Apuntes del maestro Gumersindo Atencia

El maestro Gumersindo Atencia Ramírez, leyenda viva de la música huanuqueña, afirma lo siguiente: “Esta obra pertenece a la forma musical del chimayche y que viene del siglo XIX. Existe una partitura firmada por el General Mariano Ignacio Prado sobre la música y Ezequiel Ayllón sobre la letra.

Sin embargo, tengo mis dudas sobre la veracidad de esta fuente, toda vez que Mariano Ignacio Prado no hizo ninguna otra creación. Además, es una obra musicalmente bien elaborada que no responde al entusiasmo de un aficionado. En cuanto a la letra hay pruebas que Ezequiel Ayllón no sería el autor porque sus versos están diseminados en otras composiciones que tengo en mi poder.  Hasta el año 1970 solo se cantaba el primer cuarteto: ´Cuando salí de mi tierra de nadie me despedí huanuqueña, solo las flores del campo lloraron sangre por mí huanuqueña´.

Advertisement

En los primeros años de la década de los setenta, renace el Centro Musical Enrique L. Vega que se había fundado en 1949 y se acuerda hacer grabaciones de música huanuqueña. Entre los temas elegidos para grabar se considera Cuando salí de mi tierra. Personalmente le encargo al gran poeta huanuqueño, David Machuca Chocano, escribir la letra de la segunda y tercera estrofa con la fuga correspondiente. Y como no había melodía de la fuga me encargó de componer la música en forma de cashua”.

En cuanto a la partitura se sabe que el extinto maestro Rodolfo Holzmann tenía en su poder y que, entre las décadas de los años setenta y ochenta, puso en consideración de los alumnos y profesores del Instituto Nacional de Música Daniel Alomía Robles para la investigación correspondiente.

CUANDO SALÍ DE MI TIERRA

Chimayche

Cuando salí de mi tierra

de nadie me despedí, huanuqueña,

de nadie me despedí, huanuqueña.

solo las flores del campo,

solo las flores del campo

lloraron sangre por mí, huanuqueña,

lloraron sangre por mí, huanuqueña.

La noche me fue cubriendo

y entre sus sombras lloré tristemente. (Bis)

Porque mi vida quedaba (Bis)

prendada de tu beldad, huanuqueña. (Bis)

Los vientos de otras tierras

llenaron mi corazón de tristeza. (Bis)

Más tus recuerdos quedaron (Bis)

haciendo de mi dolor dulce canto. (Bis)

Cachua

Hoy que regreso mi corazón

busca tu amor nuevamente,

y entre tus brazos quiero admirar

el cielo azul de mi tierra. (BIS)

Advertisement

Leer Anterior

14.12.2022

Leer Siguiente

Dina Boluarte completó su Gabinete de Ministros

RSS
YouTube
Pinterest
LinkedIn
Share
Telegram
Tiktok