(30 de junio, Día Nacional de los Granos Andinos)
Por: Víctor Raúl Osorio Alania*
Vivaces y eternos granos sagrados / o granos andinos sean amados, / cada grano andino en bellas razones / satisface gustos y corazones. // Nuestra quinua de clemencias brillantes / tiene realizaciones vigentes, / lógico, sutil kiwicha o amaranto / recibe honras en poesía y canto.
Cañihua de cuantiosas proteínas / mantiene a generaciones andinas, / tarwi o chocho desde aquellas colinas / ofrece inigualables vitaminas.
Granos andinos de muchas cosechas / su gracia hay que apurar en estas fechas. / Humano, los nutrientes dan vigor, / amén de otros méritos de color.
Grano inflexible ante la tosca helada / emerge de la sequía vedada, / elude inquieta toda inundación, / pero sin demora más inversión. (Pareados, VROA)
ANTECEDENTES
Inca Garcilaso de la Vega o Gómez Suárez de Figueroa (1539-1616), en Comentarios reales de los incas sustenta:
El segundo lugar de las mieses [granos o cereales] que se crían sobre la [el] haz de la tierra dan a la que llaman quinua, y en español mijo, o arroz pequeño; porque en el grano y en el color se le asemeja algo. La planta en que se cría se asemeja mucho al bledo, así en el tallo como en la hoja y en la flor, que es donde se cría la quinua; las hojas tiernas comen los indios y los españoles en sus guisados, porque son sabrosas y muy sanas; también comen el grano en sus potajes, hechos de muchas maneras. De la quinua hacen los indios brebaje para beber, como del maíz, pero es en tierras donde hay falta del maíz. Los indios herbolarios usan de la harina y de la quinua para [contra] algunas enfermedades. (1609, p. 418)
La Resolución Ministerial N.° 0392 de Minagri del 14 de octubre de 2013 indica en uno de los considerandos: Que, en ese sentido, es de interés nacional revalorar, fomentar y difundir el consumo de la quinua, la kiwicha o amaranto, la cañihua y el tarwi o chocho, tanto a nivel nacional como internacional, siendo pertinente establecer la celebración del “Día Nacional de los Granos Andinos”, por su valioso aporte a la seguridad alimentaria y nutricional del país, además de contribuir a mejorar la nutrición de la población mundial, así como, dinamizar y mejorar su producción, procesamiento y mayor aprovechamiento de estos valiosos granos andinos. Luego, la parte resolutiva, Artículo Único. Declarar el día 30 de junio de cada año, como “Día Nacional de los Granos Andinos”…
PRESENTE
Docentes y estudiantes de la Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Marcos Durán Martel de Huánuco consideran a los granos andinos el basamento de nuestra alimentación. Receta para siete comensales.
CHAUFA DE QUINUA O QUINUA CHAUFA. Ingredientes. 5 tazas pequeñas de quinua cruda, 1 kg de pechuga de pollo, 6 huevos, 1 taza de cebolla china picada, ½ taza de kion (jengibre) rallado o picado, 4 dientes de ajo picados, ¾ de taza de sillao (60 ml), 2 cucharadas de aceite de ajonjolí, 4 cucharadas de aceite vegetal, sal y pimienta al gusto.
Preparación. Lavar bien frotando y cocinar las 5 tazas de quinua. Déjala enfriar. En una sartén grande caliente el aceite y cocine el pollo hasta que esté dorado. Agrega en la misma sartén el ajo y el kion. Sofriéndolo unos segundos, remueva constantemente para liberar su aroma. Haz un espacio en el centro del sartén y agrega los huevos previamente batidos y revolverlos hasta que estén cocidos. Luego, mezclar e incorporar la quinua cocida y el pollo. Saltea a fuego alto mientras mezclas todo para que quede uniforme. Agrega el sillao poco a poco hasta que la quinua lo absorba. Por último, añade la cebolla china y el aceite de ajonjolí, revuelva durante 2 minutos y luego sírvalo.
Educandos. Kelny Brigith Japa Tarazona, Luis Alfredo Jara Villanueva, Gina Nieves Soto, Madeley Valeria Poma Arrieta, Angela Nicoll Sanchez Chuquiyauri, Eysin Jherald Tolentino Pérez y Yac Misie Fran Vilca Gamarra.
CÓCTEL DE QUINUA. Ingredientes. ½ taza de quinua, 1 vaso de jugo de naranja, 2 vasos y ½ de jugo de piña, ½ vaso de pisco, 3 tazas de agua, ½ vaso de agua mineral, jugo de 4 limones, azúcar, hielo y canela al gusto.
Elaboración. Cocinar la quinua con el agua y la canela, cernir y dejar que se enfríe. Licuar con todos los ingredientes y servir. Adornar con una rodaja de limón o naranja.
Participantes. Anyhely Ursula Alvarez Bustillos, Ana Ruby Andres Mendoza, Gianella Geraldine Briceño Tarazona, Katty Fiorela Diaz Torres, Jorge Gacha Ramirez, Helen Carol Mendoza Apaza y Henry Keysel Mendoza Calero,
QUEQUE DE QUINUA.
Ingredientes. 2 huevos, 1 taza de quinua cocida, ½ taza de leche, 100 g de mantequilla derretida, 100 g de azúcar (rubia o blanca), ½ cucharadita de canela molida, 1 taza y ½ de harina, 1 cucharadita de polvo de hornear, un chorrito de esencia de vainilla, mantequilla para enharinar el molde.
Preparación. Licuar los líquidos y la quinua: En la licuadora, agrega los 2 huevos, la taza de quinua cocida, ½ taza de leche, 100 g de mantequilla derretida, 100 g de azúcar y ½ cucharadita de canela molida. Licúa muy bien hasta obtener una mezcla homogénea y viértela en un bol. Coloca un cernidor sobre el bol de la mezcla y añade 1 taza y ½ de harina junto con 1 cucharadita de polvo de hornear. Cierne todo para evitar grumos.
Mezcle y aromatice con la ayuda de un batidor de globo, integre los ingredientes suavemente. Agregue un chorrito de esencia de vainilla y continúe batiendo hasta que la masa quede uniforme. Vierte la mezcla en un molde para queque previamente engrasado con mantequilla. Dale unos ligeros golpes al molde contra la mesa para que la masa se asiente y se eliminen las burbujas de aire.
Lleva el molde al horno precalentado a 200°C por espacio de 40 minutos, en promedio. Una vez listo, retíralo del horno y déjalo enfriar. Pasa un cuchillo por los bordes para despegarlo con cuidado, desmóldalo sobre un plato y listo para disfrutar.
Estudiantes. Yosmel Chávez Fernández, Jarumi Maroli Garcia Taipe, Luz Kiara Juan de Dios Alvarado, Cefora Nolasco Ventura, Luis John Pajuelo Calderón, Maritza Pajuelo Teaguas y David Emanuel Villavicencio Calderón.
CONSECUENTE
Conclusión. La buena costumbre de elaborar potajes sobre la base de quinua perdura en muchas familias peruanas. Así tenemos: segundo (guiso, chaufa), sopa, tamal, queque, ponche, jugo, cóctel y demás presentaciones.
*“El Puchkador de las Nieves”







