(Cerro de Pasco, octubre 3 de 1896 – †Lima, junio 19 de 1978)
Por: Víctor Raúl Osorio Alania*
Gerardo Patiño, Pa
Cada actor social es personaje por sus hechos y en sus respectivas facetas, uno de ellos viene a ser don Gerardo Patiño López, fastuoso hombre de prensa, escritor comprometido, libre pensador, sin pelos en la lengua. No exagero, su convencida trayectoria deslumbra por generaciones dentro y fuera de la sala de redacción. Mentor de coterráneos y demás ciudadanos del mundo.
DÉCIMA
Patiño López, Gerardo, / periodista espabilado, / personaje respetado, / alega por el resguardo. / En Cerro de Pasco, bardo / de verbo directo, recio, / “El Minero” su trapecio / como ave en lujosa aurora, / como brisa dando la hora. / ¡Gerardo, ejemplo de aprecio!
ANTECEDENTE
Mario César Pérez Arauco describe a uno de sus maestros.
No sé por qué, pero al verlo, don Gerardo Patiño López se me figuraba un personaje azoriniano. De aquellos que, en la Generación del 98, impulsaron la producción literaria ibérica a las primeras filas de la calidad. Su figura alta y distinguida era vista diariamente en las oficinas de “El Minero”: su bastión. En su rostro sereno y expresivo sus ojos oscuros resaltaban con la luz propia. Inquisidores y brillantes, eran el preciso reflejo de su alma. Interrogadores y vivos, ¡sobre todo vivos! ¡Cuántas cosas no habrán visto en los diez lustros en los que fue primerísimo testigo de los aconteceres de su pueblo! De su tierra donde había nacido el 3 de octubre de 1896, apenas dos meses antes de que saliera a la luz el periódico que se identificó con su vida. El periódico que se constituyó en su arma de lucha, el periódico que nació con él y con él murió: “El Minero”. Hablar de “El Minero” es hablar de don Gerardo.
TALENTOS
1919, pudo cristalizar con ahínco la Biblioteca Municipal de Pasco “Antonio Martínez – Ángel Ramos Picón”. Internalizó que las estrellas fugaces también están en los libros, regalan viajes, infinitas exploraciones, vivaces biografías, hechos versus opiniones.
1925, 13 de setiembre, estreno de la plaza Centenario (antes plaza Grande y Comercio), por la creación del departamento de Junín, con su capital Cerro de Pasco (13-set.-1825). Ya en la plaza Centenario, GPL suscita erigir la estatua para los 220 titanes de la “Columna Pasco” que partió de Cerro de Pasco el 5 de mayo de 1879 para batallar contra los chilenos. Ninguno regresó. Tenían patriotismo fluido en las venas, pero logística, táctica y estrategia les resultaron huidizas como aquel frío caliente degERARDO pATIÑOg ese día tétrico. La efigie descubre el 28 de julio de 1929.
1943, 31 de mayo, el Colegio Nacional “Daniel Alcides Carrión”, Cerro de Pasco, exclusivo para varones, surge por sinergia de muchos actores, por ejemplo, GPL.
1960, 26 de abril, créase el Colegio Nacional Comercial, mixto, n.° 39. Cavilado tiempo añade “Gerardo Patiño López”, hoy, en la Av. “28 de Julio” s/n, PP. JJ. “Tupac Amaru”, Cerro de Pasco.
1969, 6 de setiembre, crea el escudo del Cerro de Pasco según criterios de la heráldica. Hay más campos en la izquierda. La línea oblicua divisoria cruza de arriba (izquierda) hacia abajo (derecha).
1974, valora, por escrito y con discursos muy elocuentes, a don Gerónimo Gora y otros cien jinetes ranqueños que guiaron a Simón Bolívar Palacios hacia la batalla de Junín (6-agosto-1824).
1987, surge la Asociación Provivienda “Gerardo Patiño López”, distrito de Yanacancha, Pasco, como alternativa del techo propio, de seguro, las ideas del agasajado guardan en estantes y mentes.
2004, “Cerro de Pasco antiguo: nomenclatura de sus calles”, su obra cumbre, pormenoriza lo toponímico, histórico, incluso anecdótico, el discurrir de barrios, calles, callejones, pasajes.
Los quinuales de la necrópolis cerreña atañen a su iniciativa. ¿Oxígeno para los difuntos? ¡No! Oxígeno para reconocer y ubicar su nombradía en plazas, monumentos, campus, auditorios, aulas, periódicos, cabinas de transmisión, etcétera. ¡Algo habrá que hacer!
PRECISIÓN
Gerónimo Gora: Héroe de Pasco en la Batalla de Junín, fue escrito por Gerardo Patiño López en 1974, comparto un epítome.
(…) La batalla de Junín también tuvo su héroe anónimo. Su guía en el camino a la victoria. Este fue el jinete y pastor de Rancas, Gerónimo Gora. Profundo conocedor del lado oeste del lago Chinchaycocha, lleno de fangos y encrucijadas peligrosísimas y traicioneras. (…) Se puso a la cabeza del ejército de Bolívar [en Cerro de Pasco] para guiarlo, junto con cien de sus paisanos. Juntos pasaron revista al ejército en campaña en las Pampas de Sacramento (Rancas). Allí escucharon la histórica proclama de Bolívar.
Todos conocemos hasta en los detalles más insignificantes la estadía de Bolívar en Cerro de Pasco. Su permanencia en la Villa de Pasco y todas las contingencias de la llamada “Batalla Blanca de las Caballerías” y de los héroes de esa jornada.
Sabemos de los hechos de Sucre, Rázuri, Suárez, Miller y otros más. De la desbandada de Canterac y otros detalles. Pero la historia ha sido renuente y no consigna el hecho de que el propio Libertador Bolívar, en el mismo campo de batalla después del triunfo ascendió al grado de capitán a Gerónimo Gora.
Creemos que el patriota Gora merece por los menos un obelisco, por pequeño que fuese levando [sinónimo de elevando] en su honor en el pueblo de Rancas (…) Bolívar al ver coronado con éxito esta primera etapa de su campaña, por gratitud y justicia creó el departamento de Junín, haciendo su capital a Cerro de Pasco el 13 de setiembre de 1825. En uno de los considerandos de su disposición establecía «que para dar testimonio de aprecio que le merecen los servicios que han dado el departamento de Huánuco y la población de Cerro de Pasco a la causa de la independencia y perpetuar el mensaje de la brillante jornada de Junín por el ejército Libertador, lo cual dio principio a los sucesos memorables con que ha terminado la contienda de la libertad», para darle finalmente el título de “Distinguida Villa de Cerro de Pasco”.
Sólo Huánuco y Cerro de Pasco, está aclarado, fueron los únicos que, hermanados, secundaron a Bolívar para el éxito de esa histórica batalla…
*Docente de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos
REFERENCIA
Osorio, V. (1998). Diario histórico de Pasco y de los pueblos del macizo andino-amazónico. Cerro de Pasco: “Labor” y otros.
Patiño, G. (1974). Gerónimo Gora: Héroe de Pasco en la Batalla de Junín. “El Minero” (diario), Cerro de Pasco.