En Perú, se ha registrado que el 80% de los emprendedores que debido a la coyuntura están utilizando plataformas de venta online para ofrecer sus productos o servicios, sin embargo, no priorizan la facturación electrónica y desconocen qué deben ofrecerle un servicio tributario y gubernamental, esto según un estudio de The Factory HKA.
El mismo estudio llegó a reunir 600 empresas que fueron evaluadas durante los meses de marzo hasta junio del 2020. Lo que dio a conocer que el 70% de Marketplaces se encuentran interesados en este proceso de facturación virtual para ofrecerle al cliente un servicio bastante completo.
Por lo que muchos han recurrido a las agencias de marketing digital para crear nuevos medios publicitarios que les garanticen a estas empresas un éxito entre los compradores. Según la Cámara Peruana de Comercio Electrónico, afirmó que, hasta el año pasado, las cifras por ventas en internet llegaron a establecerse hasta un 12.5% del consumo normal.
Hoy en día, presenta un 45%, lo cual ha hecho del comercio digital, una posibilidad bastante factible para las empresas. De manera que se crearán tiendas online o marketplaces para ofrecerles al público sus productos y servicios.
Para la facturación electrónica
Por otro lado, hasta la fecha no se ha tomado como meta principal la facturación electrónica, dado que tendría que llevar un proceso obligatorio para que el gobierno les exija a las mismas, una declaración tributaria en ventas. Según la resolución Sunat 073-2020, todas las empresas que crearon su RUC en octubre 2019 hasta febrero 2020.
Son consideradas como PRICOS, lo que obliga a otras empresas comenzar a emitir facturación electrónica a partir del 1 de septiembre de 2020.
Estos servicios contables se han creado con la iniciativa de mantener informados a los contribuyentes sobre las opciones más tangibles que tendrían a la mano con esta modalidad virtual.
Entre otras cosas, The Factory HKA, realizó varios webinars que estaban abocados a los emprendedores, sin dejar de lado las plataformas de gestión, marketplaces, y las agencias de marketing digital que ofrecen sus servicios al desarrollo de tiendas online, con sus respectivas páginas web.
Por motivos de la necesidad de ventas por internet, las plataformas de masificación llegaron a concretar opciones viables para que los emprendedores puedan surgir en sus comercios y aumentar el número de ganancias por lo que resta del año. Así mismo lo dijo la Cámara Peruana de Comercio Electrónico (Capece).
Además de tenerle la facilidad de facturación electrónica como una forma de garantizar seguridad y automatización en los procesos y responsabilidades tributarias de los negocios que hacen vida en el territorio Nacional. También para evitar los posibles casos de estafas que suelen generarse por este medio.