El 82.5 % de peruanos se siente muy orgulloso de su nacionalidad

El 82.5 % de peruanos se siente muy orgulloso de su nacionalidad, mientras que el 76 % se encuentra muy identificado con el Perú, según revela el estudio hecho por el Instituto de Opinión Pública (IOP) de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).
Dicho estudio, realizado con base en las respuestas de 1,200 personas encuestadas a escala nacional, precisa que el grado de identificación con el Perúentre hombres (78 %) es mayor que en mujeres (74.5 %).

Asimismo, es más alto en los sectores A/B (84 %) que en D/E (71.8 %). Las condiciones sociales y la cercanía a los centros de poder político determinan la identificación con un proyecto de identidad nacional.
La encuesta nacional urbano-rural indica que en Lima esa proporción de identificación con el Perú llega a 78 % y en el interior urbano, a 79 %.
Sin embargo, los resultados para el interior rural muestran un escenario bastante distinto. Un 76 % se siente muy orgulloso de ser peruano, en comparación con Lima donde la cifra llega a 86 %.
En el sector rural, solo un 66 % se siente muy identificado con el Perú, en comparación con el 78 % de Lima y el 79 % del interior urbano.

Mientras tanto, en el ámbito rural un 64 % se siente muy identificado con su localidad o comunidad; en Lima y el interior urbano la proporción llega solamente a 48 % y 58 %, respectivamente.

¿Por qué esa brecha?

Agustín Espinosa, psicólogo social, señala que los resultados del IOP muestran que, a pesar de las características –en especial las negativas que presenta nuestro país– las personas se identifican, y en gran medida, con el Perú.
“Más aún, sienten orgullo por ser parte del mismo. No obstante es claro que el mayor sentido de identificación y orgullo hacia el país es un fenómeno más urbano que rural, y más de sectores socioeconómicos medios-altos que de sectores bajos”, enfatizó.

Ficha técnica

-Encuesta Nacional Urbano-Rural realizada por el Instituto de Opinión Pública de la Pontificia Universidad Católica del Perú
 
-Universo: hombres y mujeres de nacionalidad peruana de 18 o más años.
-Nivel de representatividad: las provincias donde se hicieron las entrevistas concentran aproximadamente el 65 % de la población nacional de 18 o más años del Perú.
 
-Sistema de muestreo: semiprobabilístico polietápico.
 
-Muestra: 1,200 personas entrevistadas.
-Margen de error: +- 2.83 % con un nivel de confianza del 95 %, asumiendo 50.%-50.% de heterogeneidad, bajo el supuesto de muestreo aleatorio simple.
 
-Fechas de aplicación: del 27 de junio al 14 de junio del 2019.
FUENTE: Andina

Leer Anterior

Pinta para campeona nacional

Leer Siguiente

¿Qué otros factores, además de la depresión, conducen al suicidio?

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *