De Llaqta a Llata

Crónica tras aureolas

 Por: Víctor Raúl Osorio Alania*

 

¡Eureka! Llaqta o Llata tiene origen quechua, siendo pueblo la traducción exacta, en tanto, marka deriva del aimara, así, Wanuku Marka significa pueblo de guanacos o wanukus.

Barrios y calles antiguas de Llata / vibran felices en propia sonata, / calles apremiadas llevan cultura / de forma permanente y con ternura.

Loados techos bajo el aguacero, / todo buen llatino exhibe sombrero, / llatinas estimulan voluntades / con mantas lanudas de altas verdades.

Huamalíes va entre Amazonía y Andes / desde Llata, núcleo de hechos grandes, / hay ochenta y un restos arqueológicos / que validan latidos ecológicos.

MAPA DE RUTA

Huánuco (1.898 metros de altitud), Wankapallak, Pampas, Jacas Chico, Punto Unión, Ayapiteg, Llicllatambo, Chavinillo (a 3.471 m s. n. m., capital de Yarowilca), Colquillas, Acobamba, Tingo Chico, hasta aquí tres horas de viaje, luego Quivilla, Culquish, Morca, Florida, Llata (a 3.439 metros, capital de Huamalíes), sesenta minutos más de ruta en automóvil.

Un solo recorrido permite conocer parte de las provincias de Huánuco, Yarowilca, Dos de Mayo y Huamalíes.

Desde Pontó (ingreso a Obas), el río Marañón flanquea por la izquierda nuestro periplo, luego, desde Culquish, un poquito más abajo, hasta Morca, el espléndido Marañón va por la derecha. Pasamos el túnel en franco ascenso, antes, dos decenas de curvas miden la templanza del conductor, también de bocina, llantas, carrocería. ¡Purita adrenalina!

Llaqta o Llata, capital de la provincia de Huamalíes, ostenta títulos honoríficos de “Capital Folclórica y Arqueológica de la Región Huánuco”.

 

CRONOLOGÍA

7 de julio de 1777. Juana María Moreno Rosas (n. 1753) y otros líderes dirigen la rebelión en contra de los hispanos que imperaban en el virreinato con la mita (alcabala). Este alzamiento fue previo al acto de Túpac Amaru II (4-nov.-1780). Juana Moreno está considerada como precursora del movimiento independista latinoamericano.

Scarlett O’Phelan Godoy, en Un siglo de rebeliones anticoloniales Perú y Bolivia 1700-1783, argumenta:

1776, 6 de julio. Un nuevo incremento del impuesto de alcabala del 4 al 6 % es ordenado por un decreto real. Ese mismo año el obraje de Huamalíes fue reducido a cenizas y el corregidor asesinado. El recuento de los acontecimientos indica que el 28 de diciembre, alrededor de la una o dos de la madrugada, se declaró un incendio en el obraje de Quivilla (Huamalíes), en tres puntos distintos. Los testigos coincidieron en señalar que fue la turba que acababa de dar muerte al corregidor Domingo de la Cajiga y a su primo, José de la Cajiga, la que después perpetró el incendio del obraje. Dos vecinos de Llacta, Phelipe Picón y Andrés Livia, fueron también acusados por la viuda de Cajiga como los principales instigadores del levantamiento.

1777, 14 de junio. Un decreto real ordena se establezca un impuesto del 12 % sobre el aguardiente. (2012, p. 191)

Dos apuntes. O’Phelan, en varios pasajes de su obra, menciona la sublevación de Huamalíes en 1776, luego, indica que la mestiza Juana Moreno fue recluida en la prisión del Callao. De seguro que la fecha va conducir a más investigaciones.

12 de febrero de 1821, Créase Huamalíes como provincia del departamento de Huaylas, el Gral. José de San Martín y Matorras emitió el Reglamento Provincial en Huaura.

Huamalíes (morada del halcón) se ubica hacia el noroeste de la villa de Huánuco. Es una de las once provincias en la región Huánuco, a la vez tiene once distritos. Margen oeste: Llata, Puños, Miraflores, Punchao, Singa. Margen este: Jacas Grande, Chavín de Pariarca, Tantamayo, Jircán, Arancay, Monzón.

Advertisement

31 de octubre de 1891. La villa de Llata elevase a la categoría de ciudad.

 

MÚSICA

VROA, El canto de un auténtico rapsoda (Soneto). Canta don Arturo Reyes Rosales, / Jilguero de Llata, en hogares, tiendas, / conmemoraciones, lo hace a sabiendas / con huaynos nativos y colosales.

El bordoneo de trovas australes / nace en guitarra de obras estupendas, / voz atildada en colinas y sendas / viaja con discos hasta boreales.

Auténtico poncho habano flamea / en complacientes y egregios peñones, / igual, en corazones de su aldea.

Ostras, incansable voz vence nones, / el cansancio transforma en clara tea, / curiosa pauta en sumo de canciones.

Rubén Cavello Rivera, Linda llatina (Huayno). Linda llatina eres hermosa / color de una rosa cual una flor, /por tu cariño ando perdido, / por tu cariño no sé qué hacer.

No seas mala mi llatinita, / no seas malita con mi corazón, / si tú me niegas tu cariñito / mañana más tarde te pesarás.

Tú no me quieres, tú no me amas, / por eso me alejo para no volver, / divisando a Pachas has de acordarme, / llegando a La Unión tu llorarás.

Ojitos claros linda llatina / corazón de almendra huanuqueñita / no me castigues de esta manera / no me niegues tu corazoncito.

Fuga: Llatinita color canela, / huanuqueña de lindos ojos, / hay como me estás gustando / que ganas te estoy teniendo (bis).

 

POESÍA

Cuartetas: El dechado de Huamalíes / parece un canto infinito, / herencia de colibríes / con afecto te visito.

Los frescos músculos guíes / para honrar el corazón, / estamos en Huamalíes / que originó la razón.

Una longeva collota / muestra el letrero de Llata, / convida rica bellota / que creció en la catarata.

Llata, capital folclórica, / su vecindad baila y encanta; / sabiduría alegórica / con once distritos canta.

Redondillas: Arancay eres dichoso, / “Campish” baila en los maizales, / numia florece a caudales, / nunca cedas lo fastuoso.

Aquí Chavín de Pariarca / expone como gorrión: / tarea, sueño y emoción, / profesa en versátil barca.

Jacas Grande pasa lista / y Wamash le da prestigio, / supera cualquier litigio, / perviva tu lado altruista.

Si participa Jircán, / expone arqueología, / cultivo, arte, hidrología, / cima, todo sin desmán.

Emblemático Monzón, / fragancia de Amazonía, / sobresale haciendo el día / con patriotismo y tesón.

Un vistazo a Miraflores: / añejos y nuevos vientos / dialogan más que contentos / de la vida y mil amores.

Horizonte de Punchao / impacta con propio estilo, / lo urbano y rural compilo, / refleja orden, ¡achalao!

Puños, tierra de alfareros, / conserva siempre agua nueva, / así la ternura eleva, / se detienen los arrieros.

Singa lleva su destino / por altozano sembrío, / según confesión del río, / “Los Wankas” danzan con tino.

Recuerda, fue el mes de mayo, / germinó un bello futuro / con los ojos de Piruro, / Susupillo, Tantamayo.

*“El Puchkador de la Nieve”

Advertisement

Leer Anterior

09.11.2023

Leer Siguiente

Cuota de goleador, Paolo Guerrero anotó doblete para el LDU de Quito

RSS
YouTube
Pinterest
LinkedIn
Share
Telegram
Tiktok