Convulsión en Chile ya causó la muerte de ocho personas

PIÑERA: “ESTAMOS EN GUERRA CONTRA UN ENEMIGO PODEROSO ”

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, dijo que su país está “en guerra contra un enemigo poderoso e implacable”, en relación a los grupos violentos que han sumido al país en un estado de emergencia que ya se ha cobrado hasta ahora la vida de al menos ocho personas.

Piñera decretó estado de emergencia en Santiago y puso a un militar al frente de la seguridad, tras una jornada de incendios, saqueos y choques con la policía por el aumento del precio del pasaje del Metro de Santiago, alza tarifaria que motivó las violentas protestas que desde el viernes pasado han radicalizado en buena parte del país.

“Estamos en guerra contra un enemigo poderoso e implacable que no respeta a nada ni a nadie y que está dispuesto a usar la violencia sin ningún límite incluso cuando significa la pérdida de vidas humanas, con el único propósito de producir el mayor daño posible”, dijo Piñera en una comparecencia pública ante la prensa.

“Ellos están en guerra contra todos los chilenos que quieren vivir en democracia”, agregó.

El mandatario dijo que entiende que los ciudadanos se manifiesten por lo que les preocupa, pero las personas que están causando incendios, barricadas y saqueos son “verdaderos criminales”.

Así, hizo un llamado a los ciudadanos a “actuar sin ambigüedades contra esta violencia”.

“Hay que tomar partido y llamo a todas las fuerzas políticas a condenar con total fortaleza esta delincuencia. Hay algunos que lo han hecho en un espacio de ambigüedad, ellos no están contribuyendo a la paz de nuestros compatriotas”, expresó Piñera.

Manifestó que las autoridades han hecho “un esfuerzo gigantesco” para lograr que este lunes “sea un día lo más normal posible”, con la habilitación de una de las líneas de metro y pidió solidaridad entre los chilenos para ayudarse con el transporte cuando sea necesario.

La radicalización de estas protestas sumió a Chile en un grave problema de orden público, con multitud de actos vandálicos, desde barricadas callejeras, incendios y saqueos a comercios y supermercados.

ALGO MAS +

Sebastián Piñera, anunció el sábado la suspensión del alza en la tarifa del metro de Santiago, origen del estallido social que diezmó al ferrocarril metropolitano pese al “estado de emergencia” que sacó a los militares a la calle.

Leer Anterior

Fuerza Popular participará en elecciones congresales de enero

Leer Siguiente

Huánuco se activó. Miles hicieron deporte en el Parque Amarilis

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *