¿Cómo espiar el rendimiento de la tienda virtual de tu competencia?

Foto: Andina

Algunos lo llaman espionaje, mientras que otros lo llaman investigación de mercado. No importa cuál sea su palabra para monitorear a sus competidores, un poco de investigación profunda es esencial tanto para los recién llegados al comercio electrónico como para aquellos que buscan expandir sus operaciones. Sigue leyendo:

Paso 1: mire los canales de venta

Antes de entrar en el meollo de la cuestión, es útil averiguar un poco más sobre cómo su competidor se acerca a las ventas y el marketing. Las siguientes preguntas serán especialmente útiles:

  • ¿Qué canales de venta utilizan para vender sus productos?
  • ¿Ofrecen una variedad diferente de productos en cada canal o están vendiendo los mismos productos en todos los ámbitos?
  • ¿Empacan sus productos?
  • ¿Recomiendan productos similares o complementarios?
  • ¿Cómo se comparan sus precios en sus canales de venta?
  • ¿Cómo se comparan sus precios con los suyos?
  • ¿Qué tipo de rebajas o promociones tienen?
  • ¿Cómo comercializan sus productos?

Paso 2: Ordene algún producto vender

A medida que avanza en el proceso de pago, asegúrese de tener en cuenta estas preguntas:

  • ¿El proceso de pago fue fácil de navegar? ¿Por qué o por qué no?
  • ¿Qué tipo de opciones de envío estaban disponibles? ¿Ofrecieron envío gratis? ¿Qué tal el envío internacional?
  • ¿Se calculó el envío antes del pago?
  • ¿Qué decía la página de confirmación del pedido? ¿Te dio los siguientes pasos?
  • ¿Ofrecieron promociones posteriores a la compra o ventas adicionales?

También puede intentar salir de su carrito de compras después de ingresar su dirección de correo electrónico para ver cómo su competidor se acerca al abandono del carrito. 

Paso 3: Espere a que se entregue su pedido notificación por correo electrónico

Antes de que se entregue su pedido, es probable que reciba dos correos electrónicos: uno para confirmar que se recibió su pedido y el otro para confirmar que se envió. 

Preste atención a estos correos electrónicos y observe la velocidad con la que se envían, su tono y el tipo de información que obtiene de ellos. Por ejemplo, ¿el correo electrónico de envío incluye una fecha de entrega y puede realizar un seguimiento de su pedido? Estos correos electrónicos son una de las primeras formas en que los propietarios de negocios de comercio electrónico establecen una línea de comunicación con sus clientes y son indicadores importantes de cómo se presenta una empresa y el nivel de servicio que brindan.

Además, los períodos de espera son oportunidades para que las empresas muestren cómo pueden resolver situaciones complicadas. 

Paso 4: Desempaquete su pedido una vez entregado

Es muy probable que los productos los guarde en algún almacén de lima  y desde ahí salga su pedido hasta su casa, con suerte intacto y listo para ser examinado. El desembalaje debe ser la etapa más gratificante de la experiencia de compra, por lo que este paso requiere una atención especial. Recomendamos capturar algunas pruebas fotográficas para consultarlas. Esto es lo que debe tener en cuenta:

  • Cómo se entregó el paquete.
  • Los materiales de envío y embalaje utilizados.
  • La presentación de los productos, así como elementos adicionales como facturas, albaranes y materiales promocionales.

Mientras toma sus instantáneas, piense en la experiencia de desempaquetar como un todo. Si es positivo, puede obtener algunas ideas geniales sobre cómo puede llevar su propio desempaquetado al siguiente nivel.

Paso 5: Devuelva el producto política de devoluciones comercio electrónico

La forma en que una empresa maneja las devoluciones dice mucho, no solo en lo que respecta a su estrategia de cumplimiento, sino también a su longevidad en general. De hecho, se ha demostrado que una experiencia de devolución positiva aumenta la lealtad del cliente. La importancia de las devoluciones las convierte en una parte clave de su misión de espionaje, ya que devolver su pedido será una gran oportunidad para observar tanto las políticas de la competencia como la eficacia de su cumplimiento en una situación no ideal. 

Al comenzar su proceso de devolución, considere lo siguiente;

  • ¿Cuál fue el proceso para iniciar una devolución? ¿Qué información se le pidió?
  • ¿Se le proporcionó una etiqueta de envío y se pagó el envío? ¿O simplemente le dieron una dirección de devolución sin ayuda adicional?
  • Si siguió adelante con su devolución, ¿qué tipo de confirmaciones por correo electrónico recibió? ¿Cuánto tiempo tomó?

Paso 6: Analizar sus hallazgos

¡Es hora de ponerlo todo junto! Revise los datos que ha recopilado de los pasos 1 al 5 para obtener una descripción general de la estrategia de cumplimiento de su competidor. Debe saber todo sobre su enfoque de ventas y marketing, así como sobre cómo manejan tanto las compras como las devoluciones. 

El objetivo de comparar su negocio con un competidor no es ser el mismo que ellos ni copiarlos de ninguna manera, sino comprender cómo su negocio puede seguir prosperando y mejorando. No sabes aún ¿qué es el comercio electrónico? no te preocupes te invitamos a leer estas notas:

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