Citas de hogaza

(Día Mundial del Pan desde el 16 de octubre de 2006)

 

Por: Víctor Raúl Osorio Alania*

 

El pan de todo tamaño y precio une bocas cuando la tristeza ronda por el hogar, ¡incuestionable romance!, el pan es como rayo de felicidad porque mitiga hambres y preocupaciones, ¡gozo humano!, el pan nuestro de cada día que nunca falte en la mesa del ser pensante, ¡alegoría convencida!

Citas de hogaza resalta el Día Mundial del Pan que se evoca desde el 16 de octubre de 2006 por iniciativa de la Unión Internacional de la Boulangerie (UIB) y de la Confederación Interamericana de la Industria del Pan (Cipan).

 

ANTECEDENTE

Robert Owen (1771-1858), abogado laboral, filántropo, empresario sajón, formula en 1817: «ocho horas para trabajar, ocho para el entretenimiento y ocho para descansar», esa tesis ha motivado a los sindicatos, incluso, continúa alentando pliegos de exigencia y modos de vida hasta la fecha.

El 15 de enero de 1919, el movimiento obrero del Perú conquista la jornada de las 8 horas de trabajo, así consta en el decreto supremo firmado por José Pardo y Barreda, presidente de la República. Al respecto, Luis Felipe Barrientos Casos en el “Primer Congreso Obrero de la Federación Obrera Local” indica, el «3 de enero de 1919, la Federación de Panaderos Estrella del Perú” y la “Sociedad de Pasteleros” se declaran en huelga» (1958, p. 5). Más adelante, Alfredo Velasquez (Sutep), enfatiza la intervención de los «obreros panaderos “Estrella del Perú”, textiles, tejedores, cigarreros, tipógrafos, albañiles, sastres y ferroviarios» (2019, p. 3). ¡Admirable fuerza monolítica inspirada en deberes y derechos!

Iciar Astiasarán Anchía y Alfredo Martínez Hernández, Universidad de Navarra, en Alimentos, composición y propiedades arguyen sobre el valor nutritivo del pan. Radica en su aporte energético en forma de hidratos de carbono; junto a ello, se debe destacar su contribución de alrededor de un 8 % de proteínas. Esto le convierte en un importante, barato y equilibrado proveedor de proteínas para la dieta. Al convertir la harina en pan hay un ligero descenso en el contenido de fenilalanina, tirosina y lisina (este último por participar en las reacciones de Maillard), pérdidas que son algo mayores en la corteza que en la miga. (2003, p. 149)

 

RELATO

Arcanas cogniciones van adelante, el hombre y sus vicisitudes van detrás cuando las razones dejan de ser ocultas.

Tres panes elaborados con arte y afecto en horno natural tenían para nueve días de confinamiento. Solo tres sobrios panes y cuatro litros de leche de camélido sudamericano (alto en proteínas).

La familia estaba compuesta por seis integrantes (cuatro adultos y dos menores de edad).

Ni rápido ni despacio, una situación anómala (pandemia dijeron con temores y en voz baja) condujo al encierro de ellos y otros miembros de aquella comunidad milenaria. La estirpe aludida eligió una gruta pretérita que sirvió a sus ancestros, ahora sería el refugio perfecto para ellos.

Cuatro razones independientes, muy benignas, propusieron entre las cinco y seis de la mañana, la quinta permanece en la azotea de la cueva y debajo de ella la sexta con séptima.

«Acá se come todo», dijo uno, «hay que consumir por raciones», plantearon tres adultos, «podríamos comer y guardar», dijeron el niño y la niña, agregando con valentía y absoluto respeto: «el mañana empieza hoy, el ayer depende de nosotros».

Lograron sobrevivir y difunden su experiencia con mucho entusiasmo, seguramente más de uno hará suyo el relato.

Durante los días uno, tres, cinco, siete y nueve consumieron 10 vasos o 2 litros y ½ de leche solita, en tanto, los días dos, cuatro, seis y ocho se alimentaron remojando pan en leche, es decir, un vaso y ½ de leche por cada dia par. ¡Genial! Todos se lucieron con hechos y opiniones.

Diversas razones y pocos panes / son aliados contra varios afanes.

POESÍA

Imperecedera y fecunda hogaza / satisface con gusto a toda raza (VROA, pareados). / El pan nuestro está de celebración / con ingredientes que avalan cocción, / cuantía digna de harina de trigo / está como agua templada en bendigo, / levadura fresca en porción medible / mezclada con gramos de sal factible.

Los panaderos andan inquietados / por taciturnas urbes y condados, / bodigo sacramental para la ermita, / pan charqui en Cerro de Pasco, paisita, / chuta sostiene a Cuzco y su prestigio / ciabatta o chabata ítalo un prodigio.

Francés con Viena que delicadeza, / cual bello panecillo de hamburguesa, / integral protege la dieta y encanta / tal como jaratanta y trigotanta; / superlativo pan chapla o achatado / incumbe a los Andes de cesto honrado.

 

CITAS

Gabriela Mistral o Lucila de María Godoy Alcayaga (1889-1957), Premio Nobel de Literatura en 1945. «Dejaron un pan en la mesa, / mitad quemado, mitad blanco, / pellizcado encima y abierto / en unos migajones de ampo [blancura, resplandor]», Pan.

La miga también sirve para “doblar” apetencias y pensar en el otro día que ha de ser sensual.

César Abraham Vallejo Mendoza (1892-1938). «Son las caídas hondas de los Cristos del alma, / de alguna fe adorable que el Destino blasfema. / Esos golpes sangrientos son las crepitaciones / de algún pan que en la puerta del horno se nos quema», Los heraldos negros. Prudencia en todo acto, incluso discurriendo en el amor y la tradición.

«Y en esta hora fría, en que la tierra / trasciende a polvo humano y es tan triste, / quisiera yo tocar todas las puertas, / y suplicar a no sé quién, perdón, / y hacerle pedacitos de pan fresco / aquí, en el horno de mi corazón…!  (El pan nuestro). Corazón límpido, idea posible, apoyo sincronizado en aciagas horas y días francos.

Pablo Neruda o Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto (1904-1973), Premio Nobel de Literatura en 1971. «Pan, / con harina, / agua / y fuego / te levantas. / Espeso y leve, / recostado y redondo, / repites el vientre / de la madre, / equinoccial / germinación / terrestre», Oda al pan. El mollete simboliza esperanza en franca comunión, su existencia breve prolonga linajes.

 

ESPECIAL

Cruces de Mayo, Día de Todos los Santos y otras actividades afines conducen a la elaboración de pan especial conservando la tradición de cada zona.

Las canastas de boca ancha protegen rosquitas, bizcochuelos, wawas para cumplir con oferentes, bailantes, músicos, familiares y demás curiosos.

Y los panes fueron procesados de la esencia, / esencia harinosa con tiempo de equivalencia; / el pan nuestro tiene su propia filosofía / nutricia que destaca en el pertinente día. (Pareado en arte mayor).

 

*Docente de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Leer Anterior

Alianza UDH viaja a Lima en busca del título de la Liga 2

Leer Siguiente

Llegan 50 toneladas de semillas para fortalecer producción de papa nativa en Huánuco