Chile devolverá charreteras del héroe Francisco Bolognesi

La ministra de Cultura, Sonia Guillén Oneeglio, saludó hoy la decisión de Chile de desafectar la condición de monumento histórico las charreteras del uniforme del héroe nacional Francisco Bolognesi, que pronto estarían bajo resguardo del Estado Peruano.

Así lo indicó luego de conocerse el decreto publicado ayer por el Ministerio de Cultura, las Artes y el Patrimonio en el Diario Oficial de la República de Chile, en el cual se especifica que las dos charreteras, que integraban la colección del Museo Histórico Nacional de Chile, ostentan un alto valor simbólico para el Perú.
La charretera es la divisa militar de oro, plata, seda o lana que se asegura al hombro y cuyos hilos o flecos, llamados canelones, cuelgan sobre la parte superior del brazo, sirviendo a un mismo tiempo de distintivo y de adorno.
La titular de Cultura indicó que esta es una excelente noticia, que permite recuperar y repatriar las pertenencias del héroe peruano de la Guerra del Pacífico, dentro de un contexto de armonioso entendimiento entre nuestros gobiernos.
Advertisement
Debe indicarse que en el año 2019 la directora del Museo Histórico Nacional de Chile solicitó que estas piezas históricas sean desafectadas para ser devueltas al Perú.
Entre los considerandos del decreto emitido desde la Subsecretaría de las Culturas y las Artes se señala que “el Museo Histórico Nacional avala la decisión de esta pieza retorne a su país de origen y sea exhibida a la comunidad, considerando que el Coronel Bolognesi es Héroe Nacional del Perú, por lo que las charreteras ostentan un alto poder simbólico para el país vecino”.
// Andina
Advertisement

Leer Anterior

¿Venció tu licencia de conducir? Sigue estos pasos para revalidarla

Leer Siguiente

¡Tome precauciones! Lluvia, granizo y nevada seguirán registrándose en la Sierra