Auquish Danza o Baile Viejo, Patrimonio Cultural de la Nación

 

Por: Víctor Raúl Osorio Alania*

 

Hagamos inducción por un arte que vibra desde las raíces de Pumpush, Yaros e Incas. Auquish Danza en el dialecto de un grupo social de las provincias de Pasco y “Daniel Alcides Carrión”, también están los que prefieren pronunciar y escribir, Baile Viejo, en español peruano. El Auquish Danza es presencia de la ausencia.

ANTECEDENTE

Marino Celedonio Pacheco Sandoval (Jauja, 1943-Huancayo, 2003) revela que según deducciones lógicas el Awki Danza es de origen prehispánico. Los bailarines representan a los antiguos cazadores y guerreros que habitaron las altas punas, que en sus continuas correrías de caza llegaron posiblemente hasta la ceja de selva. En la época incaica y en etapas anteriores, el “chaco” o “caza por rodeo humano” era una actividad común en los ayllus. En la meseta de Bombón y zonas aledañas, para los Yaros y Chinchaicochas, la caza habría sido abundante por la gran variedad de la fauna silvestre, existente en la zona. (1984, p. 73)

Comentario. Marino Pacheco al escribir Awki Danza denota su procedencia y la zona donde ha enfocado la investigación.

Resolución Viceministerial n.º 332-2024-VMPCIC/MC, SE RESUELVE: Artículo 1. Declarar Patrimonio Cultural de la Nación al Auquis danza, Awki danza o Baile viejo de las provincias de Pasco y Daniel Alcides Carrión, en el departamento de Pasco, en mérito a su importancia en la construcción y reproducción de la identidad cultural, festiva y religiosa de la población pasqueña… Artículo 4. Comunicar la resolución y el Informe 000837-2024-DPI-DGPCVMPCIC/MC a la Dirección Desconcentrada de Cultura de Pasco y notificarlas a la Municipalidad Provincial de Pasco, a la Municipalidad Provincial de Daniel Alcides Sánchez Carrión, a la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión… (“El Peruano”, normas legales, Lima, miércoles 27-nov.-2024)

ACTUALIDAD

La música trepida en las cumbres, más en los 206 huesos del bailante, a la par, en las paredes y calles errantes del palmario Huayllay.

RICARDO CONTRERAS CRUZ, personaje dúctil, sabe de Negrería y Auquish Danza. ¿Desde qué edad baila el Auquish Danza? Desde los 32 años, sigo bailando, hicimos un alto por la cuarentena del coronavirus (2020-2021). Integro la Hermandad “Señor de Shaywacruz”, le rendimos culto del 2 al 6 de mayo. Antes bailaban cuatro personas, cuando ingresé eran más de veinte.

Vestimenta. Huachaca, polón, banda (alhajas), chicotillo, wallky (morral), puru, umagaracha. Las alhajas eran de pura plata, traíamos desde Cerro de Pasco, en un inicio de la familia Del Valle, luego de otras casas de disfraces (Bernuy, Llana).

¿Dónde más bailan el Auquish Danza, de lo que usted conoce? En Yanahuanca, Tápuc, Villa de Pasco, Carhuamayo, Huayllay, Mesapata (caserío de Condorcayán). Nos guía la orquesta de Colquijirca, son devotos de Shaywacruz.

En otros lugares acompañan las pallas… En Huayllay, según nuestros antepasados, solo 4 bailantes, recordando a quienes trajeron la imagen del Señor de Huayllay desde Colquijirca hasta nuestro pueblo. En San Cristóbal el Señor está en un mojón.

¿Qué significa Shaywa? Está debajo de un mojón o de una piedra. El auténtico Shaywa está en el bosque, en ese lugar los arrieros dejaban ofrendas (apilonaban piedras), luego procedieron a dejar ante la imagen cristiana.

Ensayo, coreografía. Sentada, en marzo, ensayo de marzo a mayo. Bailamos ida y vuelta, veneración a la imagen, la cruz, el cáliz. El Auquish Danza solo se presenta en las Cruces de Mayo. Víspera (2 de mayo), misa y procesión (3 y 4), aywalá (5 de mayo). El alimento es puntual, eso nos diferencia de la Negrería. Desayuno (caldo de gallina, lawapa, ponche), almuerzo (mondongo, patasca, picante de cuy).

280 figuras en el bosque, 7 circuitos, 7 caseríos. ¿Hay número cabalístico entre los bailantes? Sí, bailamos siete años, si pasamos llegamos hasta 14. Recuerdo a bailantes firmes: Darío Mendizabal, Néstor Ramos, Alejandro Carhuachín, Víctor López, a los hermanos Pajuelo, Víctor Aldana… Cuando muere un bailante le acompañamos vestidos de Auquish Danza por nuestra devoción.

HIPÓLITA BLANCO VICUÑA nació en Ulcumayo (Junín). ¿A quiénes recuerda del Auquish Danza? Marcos Marcelo Sosa (mi cuñado), Teófilo Pajuelo (Canchacucho), Roque Celis y Victor Cristóbal.

Capilla. Cuando he llegado de nuera [a Huayllay], la cruz de madera con sudario estaba rodeado por kinkones. Después hicieron capilla chica con paredes de tapia, techo de paja. Cuando tenía 2 hijos he realizado la fiesta durante 5 días, Día Central, el 3 de mayo. Seis Auquish Danza salieron en mi fiesta. Cuando quedé viuda hice la fiesta con mi hijo. Vienen bailando y en la puerta de mi casa hacen el tercer y último descanso antes de entrar a Huayllay.

¿Tayta Shaywacruz hace milagros? Estaba enferma, rezando no más he sanado, iba cuando tenía tiempo. Shaywacruz de piedra también hace milagros, por eso, en carnaval ponen mesada y piden aumento de ganado, si se multiplica.

CONCLUSIONES

Auquish Danza o Baile Viejo, de origen prehispánico, pronuncian y escriben en las provincias de Pasco y “Daniel Alcides Carrión”.

Las Cruces de Mayo bajo razones y emociones observa el Auquish Danza en Huayllay, bailan únicamente varones de Shaywacruz y Mesapata. En tanto, en otros espacios pasqueños, auquish y pallas engalanan a esta manifestación hereditaria.

Danzantes revelan cuatro momentos cardinales en el Auquish Danza, a saber: bajada de cruz con parsimonia, pasacalle, trenzada en jolgorio sin resabios (fallas), huayno incansable o fuga. El corazón palpita porque la danza tiene más valores que perlas y collares.

 

RECOMENDACIONES

Enmendar con la faz abierta la expresión «Municipalidad Provincial de Daniel Alcides Sánchez Carrión» por «Municipalidad Provincial de Daniel Alcides Carrión», nótese el Lapsus calami (error o tropiezo) en el artículo 4 de la Resolución Viceministerial n.º 332-2024-VMPCIC/MC.

Incrementar en dicho documento a la municipalidad distrital La Fundición de Tinyahuarco, considerando que practican el Auquish Danza en Colquijirca y Villa de Pasco, igual trato lexical para la comuna distrital de Paucartambo que se menciona en el considerando, pero se obvia en la parte resolutiva.

Extender el compromiso a la Dirección Regional de Educación Pasco para que lidere multitareas en las instituciones educativas en diversos niveles y modalidades. La Undac ya está mencionada como debe ser.

Adicionar la expresión Auquish Danza, sociolecto de algunas comunidades. En la resolución ministerial ya figura Auquis danza, Awki danza o Baile viejo.

 

*Docente de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos

 

 

REFERENCIA

Pacheco, M. (1984). Los Yaros, estudio de la cultura prehispánica de Pasco. Lima: Fondo Editorial “Labor”.

Osorio, V. (2022). Huayllay: pueblos y hechos históricos. Lima: Municipalidad distrital de Huayllay, Pasco.

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