Augusto Cardich: In memoriam al descubridor del Hombre de Lauricocha

Por: Adalberto Pérez Naupay

 

APUNTES DE SU BIOGRAFÍA

Hoy 29 de noviembre, la comunidad científica del mundo recuerda el sexto año de la partida a la eternidad del ingeniero, arqueólogo y antropólogo Augusto Cardich Loarte. El suscrito tuvo el alto honor de entrevistarlo personalmente, en sus primeras palabras nos dijo: “Yo nací en La Unión y estudié en la Escuela Primaria 391, con todo cariño, la escuela secundaria en Lima en el Colegio San Agustín, después viajé a la Argentina para la carrera de Agronomía”. Efectivamente, él nació en la ciudad de La Unión, provincia de Dos de Mayo, departamento de Huánuco el  22 de abril del año 1923; cursó estudios superiores en la  Universidad Nacional de La Plata en Argentina, graduándose en 1949; luego años más tarde ejerció la cátedra de Arqueología en la misma universidad, del mismo modo cursó estudios en Humanidades.  Regresó al Perú en varias oportunidades y a partir del año 1957 inició sus exploraciones en las cuevas de Lauricocha, cuyos resultados fueron de impacto internacional. Falleció el 29 de noviembre del año 2017, en Argentina.

 ASPECTO CIENTÍFICO

 Investigaciones arqueológicas: Augusto Cardich en los años 1958 y 1959 continuó  sus  investigaciones arqueológicas y antropológicas en las nacientes del río Marañón y en las cuevas   de Lauricocha (distrito de San Miguel de Cauri, provincia de Dos de Mayo), a una altitud promedio de 4,000 m.s.n.m., habiendo hallado 11 esqueletos humanos entre adultos y niños, los cuales sometidos al carbono 14, arrojaron una antigüedad aproximada de 9,525 años, constituyéndose hasta la fecha el vestigio humano más antiguo del Perú de la  época de los primitivos cazadores y recolectores arcaicos. Cardich destacó diferencias en las formas de enterramientos de niños y adultos en Lauricoha, en las tumbas de los niños se encontraron “joyas” (ciertos objetos de huesos, tierras de color, etc.), mientras que en de los adultos fueron más sencillas. También en las cuevas fueron halladas representaciones de caza de animales,  primero habrían sido de venados, luego de camélidos, es el caso de Chaglarragra (arte rupestre) y además se encontraron artefactos líticos.  Asimismo, realizó estudios científicos en Toldos y en Ceibo (Argentina), habiendo hallado vestigios líticos con una antigüedad calculada de 13,000 años. En 1979 viajó a Australia, donde también realizó investigaciones arqueológicas similares como lo efectuado en América, el científico afirmó que los vestigios hallados en el continente oceánico, pertenecía a la época del Pleistoceno. El ilustre huanuqueño, descubridor del HOMBRE DE LAURICOCHA, al consultarle sobre sus descubrimientos arqueológicos en el Perú nos dijo: “Nosotros los peruanos, los andinos, tenemos una gran riqueza cultural histórica, desde la época de los cazadores y recolectores de Lauricocha hasta nuestros días, los cuales deben seguir siendo investigados”.

 SUS PUBLICACIONES

Los nacientes del río Huallaga (1957)

El origen del río Marañón (1958)

Los yacimientos de Lauricocha. Nuevas interpretaciones de la prehistoria Peruana (1958).

Ranracancha: un sitio precerámico en el departamento de Pasco (1962)

Lauricocha. Fundamentos para una prehistoria de los Andes Centrales (1964). -Premio Nacional de Investigación Histórica en el Perú.

Agricultores y pastores en Lauricocha y límites superiores del cultivo (1975)

Origen del hombre y la cultura andinos en Historia del Perú (1981)

Civilización andina: su formación (1988).

Hacia una prehistoria de Sudamérica: culturas tempranas de los Andes Centrales  y de Patagonia (2006).

 DISTINCIONES EN VIDA

*Palmas Magisteriales en 1988, otorgado por el Gobierno peruano

* Profesor Emérito en 1990, por la Universidad Nacional de La Plata (Argentina)

* Gran científico huanuqueño, por sus estudios de la cultura andina, el Hombre de Lauricocha, por la UNHEVAL en el año 1996.

*Condecorado en 2001, como uno de los mejores científicos del mundo, por la prestigiosa Universidad Biographical Centre de Cambridge (Inglaterra).

*Ciudadano Ilustre de la ciudad  en 2003, por la Municipalidad de La Plata (Argentina)

*Doctor Honoris Causa en 2004, otorgado por la Universidad Alas Peruanas.

*Doctor Honoris Causa en 2012, otorgado por la Universidad de Huánuco.

 REFLEXIONES

In memoriam al gran sabio Augusto Cardich Loarte, planteamos a manera de reflexión:

*El Ministerio de Cultura y el Ministerio de Educación deben auspiciar las gestiones correspondientes para dar continuidad a las investigaciones científicas en las cabeceras del río Marañón y en las cuevas de Lauricocha en la provincia del mismo nombre, en Huánuco.

*La Universidad Nacional Hermilio Valdizán, espera la pronta creación de la Facultad de Arqueología y Antropología para promover el registro, estudio, investigación puesta en valor de los vestigios arqueológicos que existen en todo el departamento (planteamos a través de un diario local el 20.02.2019).

*Como homenaje a la gran labor científica desarrollada por Augusto Cardich, sería histórico la colocación de un busto que personifique a él, en un lugar estratégico de la ciudad de Huánuco, y, una de las principales avenidas o calles lleve su nombre (petición hecha en 2019 por docentes y estudiantes de la E.P. de Ciencias Histórico Sociales y Geográficas de la Unheval a la Municipalidad Provincial de Huánuco).

*La Municipalidad de Provincial de Lauricocha y el Gobierno Regional de Huánuco, a través de DDC, deben iniciar gestiones ante el Gobierno Central, para que a mediano plazo la Unesco, declare a las Cuevas de Lauricocha, Patrimonio Cultural de la Humanidad. 

Huánuco, 29 de noviembre de 2023

Advertisement

Leer Anterior

29.11.2023

Leer Siguiente

Christopher Olivares es el primer fichaje de Universitario para el 2024