
Víctor Raúl Osorio Alania (*)
Un resoplido más, ahí está Ashtaqoto (Ashtagoto), en los terrenos comunales de San Pedro de Pillao, ocupa el noroeste de la provincia “Daniel Alcides Carrión”, fue creado en diciembre 15 de 1959 por Ley N° 13276 con autógrafa de Manuel Prado y Ugarteche. Acto continuo, sinopsis del dialogo sostenido con Américo Reyes Capcha y Nilo Gómez Guillermo, pillahuinos de fulgor y buena raigambre.
Américo, ¿qué pueblos podemos observar desde Ashtaqoto? Yanacocha, Huaylasjirca, Rocco, Chumbivilca (en la cumbre de Tápuc), Mito, Chacayán, Chango, Chaupimarca, Goyllarisquizga. Por este lado, se colinda con Yacán, tenemos los cerros de Áncara, Mantacocha y Relinpunta (el más elevado de nuestro distrito), también Cuquipucro.
¿Cuántas rutas van de Pillao hacia Ashtaqoto? Dos por el norte y dos por el sur para llegar a este paraíso, único a nivel de toda la provincia y puede compararse con Yarush Chuccho de Tangor (ushnu, centro de adoración).
¿Qué hay en Ashtaqoto? Rasgos de ushnu, porque la parte céntrica ha sido punto de adoración; ero muchos pobladores sostienen que hay agua, el centro de adoración de los ushnus siempre ha sido el agua. Pienso que han vivido personalidades de diferentes clases sociales.
Un mérito de esta visita radica en la medición de vestigios. El primer muro de característica rustica mide 200 m (parte inferior), el muro del medio alcanza 144 m, el muro superior 75 m. ¿Por qué las viviendas no pasan del metro y medio de altura? Los pobladores no han sido muy altos, muchas hipótesis sostienen que solo han servido como dormitorio, también como cementerio y vamos encontrando restos óseos.
Esta ciudadela tiene la forma de un redondel. La característica de esta zona es un cono y cada muro es circular.
Las puertas tienen forma trapezoidal. Es cultura yaro (época temprana), mientras que en otros centros arqueológicos puede verse yaro superior. Aquí las obras son circulares y de los otros, rectangulares. Deduzco que los yaros han vivido en Ashtaqoto.
Entre Pillao y Ashtaqoto vimos variedad de sembríos de acuerdo cómo íbamos ascendiendo. Habas en la parte baja, según vamos subiendo, el olluco, en la parte más baja maíz, cebada, arveja, numia, los trigales compartimos con nuestros hermanos comuneros de Michivilca.
¿De dónde han obtenido el agua en estas alturas? Informan que hay agua en Ashtagoto, muy probable que trajeron mediante canales subterráneos; tenemos a la vuelta dos lagunas llamados Patarcocha macho y Patarcocha hembra, a 2 km de distancia, es nuestro interés localizar por donde pasan esos canales.
¿Cuál es la toponimia más certera de Ashtaqoto? Proviene de dos voces quechuas, ashta por las piedras que fueron trasladadas de otros lugares (ashtado); qoto es amontonar.
¿Cuántas hectáreas abarca Ashtaqoto, un aproximado? Ashtaqoto abarca cuatro hectáreas, doy esa aproximación por las construcciones, empieza con el camino que viene desde Incapuquio, maravilla tipo camino del inca con graderías y sitios para descanso.
Nilo, ¿cuánto se ha publicado sobre Ashtaqoto? Muy poco, buscando pude encontrar “Emilio entre ruinas y lágrimas” (edición de 1985), libro escrito por Máximo Rivera Jurado. Narra de un joven de nombre Emilio, al salir una madrugada de su pueblo de Yanacocha y al subir por la parte de Agopunco encontró unos caminos cubiertos por yerbas silvestres y resulta que el camino era construido, entonces veía gradería y él, curioso dijo: adónde va este camino, quien lo hizo, adónde me lleva, empezó a escalar y llegó a esta cumbre de Ashtagoto donde quedó extasiado al ver andenes, iglesias. Entonces, él empezó a recorrer y habla que Ashtaqoto es una ciudadela, mantiene por el interior una riqueza.
¿Ashtaqoto con sus 4.100 metros de altitud está en el nivel de Chumbivilca, Tápuc? Sí, cuando nos ubicamos bien estamos a la altura de Chumbivilca y cuando comparamos, Ashtaqoto, muestra aún mucho más: paisajes, quebradas, cumbres, podemos avistar pueblos con su gente.
¿Hay vestigios de viviendas, hornacinas (tumbas) y de torreones? Acá en Ashtaqoto puedo educir que existieron jefes para control militar o control comunal, pero desde un punto de vista dominante. Hay solo dos torres de entrada que va desde la parte inferior de los muros hasta la parte superior; cualquier persona no podía entrar, Ashtaqoto estaba bien gobernado.
¿Aún prevalece el pircado? Hasta ahora conservamos ese trabajo del pircado en las estancias, pircan para su corral, choza y otras actividades.
Las puertas de los tres muros están mirando en parte hacía donde nace el río Chaupiwaranqa que más adelante viene a ser el río Huallaga. Son estratégicas, podemos observar (como usted lo indica) donde nace o recorre nuestro río Chaupiwaranqa. También estas puertas tienen criterio militar, no se podía atacar así por así, ellos tenían las armas necesarias para defenderse y salir victoriosos en toda contienda.
Todo alimento “pide” ají. Estamos viendo diferentes pisos ecológicos desde la quebrada de Michivilca, Uspachaca, Lucmapampa, Goncha, hasta esta altura, ellos podían aclimatar diferentes productos; el ají ha constituido la parte esencial para condimentarlo bien o para dar mayor gusto a nuestra comida. Ají mezclado con chalwita, queso, cebolla resulta riquísimo, hay que comer con papita sancochada.
Entre los vestigios ha crecido ichu, yerba medicinal, determinados arbustos. Exacto, chejchi que es famoso, ahora, para curar los riñones; ichu o paja usaron para cocinar sus alimentos.
Ashtaqoto igual a piedras amontonadas de forma vertical. A Emilio le cambió su vida el haber conocido Ashtaqoto, indica: «Emilio miró en rededor suyo, su corazón dio un vuelco al ver aquella ruina que desafiando los años y las inclemencias del tiempo, cual si desde la fundación del mundo hubiera sido siempre así, como las gigantescas rocas aquellos lindos paisajes y esos picos elevados así estaban esas ruinas, pero aquello no era capricho de la naturaleza, Ashtaqoto en tiempo remoto tuvo un aspecto diferente al actual, ahora se parecía a Machu Picchu en miniatura». Él se puso a caminar de un lugar a otro, encontró pasadizos, entradas y salidas, algunas casas aún tenían techos que eran de piedra, también descubrió que la ciudadela estuvo bien protegida en partes por vertiginosos precipicios…
Nilo, creo que el protagonista de “Emilio entre ruinas y lágrimas” es el mismo prosista, recreado en tercera persona. Exacto Víctor, también pienso que es autobiográfico, testimonio del autor Máximo Rivera Jurado, con el nombre de Emilio recorre todas las páginas de este libro y en tercera persona tal como lo indica usted.
Reivindicas a Yanacocha y un paisano nuestro, Yanacocha salió de las entrañas de Pillao. Emilio llamó eureka a este descubrimiento. Seguro como él vamos a preguntar: ¿qué pasó?, ¿cómo desaparecieron nuestros hombres? Bajaron a la quebrada, hubo un gran diluvio, qué pasó, dónde están. Vamos a valorar todo el trabajo que han hecho en esta ciudadela…
(*) “El Puchkador de la Nieve”