«Amo a Chacabamba como a mi madre», Sergio Aguirre Soto

Por Víctor Raúl Osorio Alania*

 

Chacabamba forma parte de la provincia de Yarowilca, en la región Huánuco. Usted podrá descubrir muchas coincidencias y quizá pocas (o ninguna) discrepancia con nuestro invitado Sergio Aguirre Soto.

«Hombre de bien», enfatiza su hijo, Juan Sergio Aguirre Tucto, docente de la Unheval.

 

MAPA DE RUTA Y AFINES

Huánuco (1.898 m s. n. m.), Wankapallac, Pampas, Jacas Chico, Punto Unión, Ayapiteq, Llicllatambo, Chacabamba, si continúa podrá llegar hasta Cáhuac, de ahí a Cochamarca, Umpash, Obas.

El promedio de viaje es de tres horas. A 3.204 metros de altitud se halla Chacabamba, siendo la capital distrital de menor altitud a nivel provincial, por ello, vitorean: “Costa Chica de Yarowilca”, contiguo al río Marañón.

Chacabamba (distrito) fue creado el 6 de setiembre de 1920 por Ley N.° 343, consigna la autógrafa de Augusto Bernardino Leguía y Salcedo.

Chaynas, Llicupampa y Puyac escuchan, / pero también saben dar la hora y luchan, / San Juan de Miraflores lleva retos / Shulluyaco procrea hijos inquietos.

Chacabamba, a la luz de la toponimia, significa llanura donde se saca agua o se carga agua.

 

ENTREVISTA

Generales de ley. Nací el 8 de diciembre de 1943, en Ogocatac, Chacabamba. Hijo de Jacinto Aguirre Matías y Matiasa Soto Bermúdez, mi hermana es Florencia. Estoy casado con María Tucto Albornoz, natural de Cosma, Rondos, tenemos 6 hijos: Germán Scott, Diane, Isaine, Juan Sergio, Irene, Sergio.

Estudios realizados. Transición (primer grado) en Canta, luego, en Chacabamba hasta el cuarto grado de primaria. Dominaba regla de tres simple [sin calculadora ni otro objeto], en las actuaciones mi profesor me seleccionaba para declamar, bailar, ejecutar el violín. El huaylash aprendí a bailar en Huancayo.

Siempre me ha gustado la justicia. En la regionalización he participado como dirigente de construcción civil.

 

CHACABAMBA

¿Qué danza presentan en el aniversario de Chacabamba? Destacan las Pallas. [En los ocho distritos de la provincia de Yarowilca (Aparicio Pomares, Cáhuac, Chacabamba, Chavinillo, Choras, Jacas Chico, Obas, Pampamarca), se imponen las Pallas, danza incaica que consta de ocho parejas de mujeres, dos rucus (viejitos), dos apu incas que personifican a Waskar y Atawallpa; bailan a los acordes de la orquesta típica].

¿Por qué llaman a Chacabamba, “Costa Chica de Yarowilca”? La inquietud fue de algunos residentes en Lima, tal vez sea porque produce durazno, tuna, manzana.

Apellidos propios de la zona. De Chacabamba son Esteban, Soto, Matías; de Puyac, Lorenzo. Mi apellido paterno (Aguirre) proviene de Huari, Conchucos.

Hago un alto con el entrevistado y declamamos: Explicito duraznero / ríe con el manzanero, / fidedigno sitio acuna / señorial y fresca tuna.

¿En qué período fue alcalde de Chacabamba? Fui elegido en el cabildo abierto de 1980, posterior a la Asamblea Constituyente, en la época de Francisco Morales Bermúdez. Mi primera obra fue elevar un memorial a la Zonal N.° 11 de Huánuco, dirigido por el Prof. Eleazar Romero Ronquillo, tuvimos suerte y se creó el Colegio el 14 de mayo de 1981. No entiendo por qué modificaron la fecha de creación, han pasado al 20 de agosto. Pienso que todos nacemos una sola vez.

¿Cuántos colegios había en 1981? Había Colegios en Rondos, Chavinillo y Baños. Posterior al Colegio de Chacabamba se motivaron Cáhuac, Shulluyaco, Choras. Hasta hoy existe nuestro Colegio, de ahí tenemos profesionales que han de cambiar los destinos del distrito.

¿Cómo logró cristalizar la infraestructura de dos escuelas para los caseríos? Los niños se desplazaban desde sus casas hacia el pueblo, una distancia considerable, viendo la parte humana, busqué terreno, tanto en Chaynas como Puyac, y, logré cristalizar las dos escuelas.

Advertisement

¿La posta de salud se construyó en su gestión municipal? Como alcalde he priorizado educación, salud y transporte. Nunca hemos tenido presupuesto. En 1983 llegó doscientos cincuenta soles (S/ 250.00) para comprar útiles de escritorio. Hicimos lo posible para comprar el terreno y entregamos al Ministerio de Salud con minuta notarial. Por gestión hicimos el local, gracias a la Corporación de Huánuco. También, por gestión, llegamos a tener dos técnicos y una enfermera, después, en 1983, tuvimos un serumista odontólogo.

¿Algo sobre el canal de riego? El canal de riego de Chacabamba hasta la fecha no se concluye en su totalidad, los alcaldes que me han sucedido toman el canal de riego como caballito de batalla, eso me preocupa. En mi tiempo gastaba de mi bolsillo para efectuar obras, ahora, tienen presupuesto.

¿Tiene algún lema preferido? «Amo a Chacabamba como a mi madre». Mi corazón y mis ojos lagrimean cuando veo a mi pueblo en estado paupérrimo. ¿Dónde está su dinero?

 

YAROWILCA

¿Cómo ha participado en la fundación de la provincia de Yarowilca? Cuando regreso a Chacabamba como gobernador (1995-1997) me entero que don Indalicio Huerto estaba gestionando la creación de la provincia de Yarowilca y decidí ponerme la camiseta del distrito, por ende, de la futura provincia. Nuestra comitiva estuvo conformada por la Prof. Yuri Encarnación Silva (directora del Colegio de Chacabamba), Paulino Soto (juez de paz).

Mi amistad con Víctor Joy Way Rojas valió para alcanzar este propósito.

Don Fidenciano Chagua, alcalde obasino, quería que su pueblo sea la capital provincial, por ello, su hermano que vivía en Lima nos movilizaba en su Volkswagen.

Estuvimos (en la puerta del congreso de la República) hasta que salga la resolución, logrando superar hambre, sed y falta de abrigo. Solo fui un soporte, Indalicio Huerto es el verdadero líder.

¿Lauricocha? Me consta que Lauricocha desde 1982 quería ser provincia, incluso quería llevar a Chacabamba.

 

HUÁNUCO

Siendo persona proactiva, ¿qué gestionó en el sector 4 de Paucarbamba, Amarilis? Al concluir mi período como alcalde de Chacabamba, me instalo con mi familia en Huánuco. Busqué una vacante para que estudie mi hija y la profesora del jardín me dijo: «Yo le acepto que venga su hija (actualmente trabaja en el hospital de Lima), pero usted traiga su banquita o silla». Había una sola aula a la intemperie. Siendo presidente de la APAFA, gracias a las amistades, conseguimos un presupuesto de ciento veinte millones de intis, con eso diseñamos con un arquitecto, ahí está hasta ahorita.

En 2023, ¿qué cargo desempeña en Cancalla? Compré un terreno en Cancalla, jurisdicción de Malconga, en reunión me propusieron para representarlos, voy a cumplir seis años en diciembre, estamos encaminando varias obras, eso le gusta a la gente.

 

ADICIONAL

Nota del articulista. La provincia de Lauricocha créase por Ley N.° 26458 del 31 de mayo de 1995, en tanto, Yarowilca, el 8 de junio de 1995 mediante Ley N.° 26467, firma de Alberto Kenya Fujimori Fujimori.

*“El Puchkador de la Nieve”

Advertisement

Leer Anterior

08.06.2023

Leer Siguiente

Partidos vibrantes en la siguiente ronda de la Copa Perú en Ambo

RSS
YouTube
Pinterest
LinkedIn
Share
Telegram
Tiktok