Zonas rurales de Huánuco podrían iniciar clases semipresenciales en agosto

En el presente año, las clases escolares se dieron inicio a mediados de marzo y de manera virtual, tal como ocurrió el 2020. Pero, en agosto, ello podría cambiar; pues existe la posibilidad de que en algunas zonas rurales de la región Huánuco, desarrollen el dictado presencial o semipresencial, según anunció el director regional de Educación, Rosendo Serna Román.

Aseguró que, el Ministerio de Educación está solicitando el cumplimiento de esta medida, una vez se cumpla con la vacunación de los adultos mayores de 60 años, se inocule a los maestros de zonas rurales quienes deben de ser los primeros en retornar a las aulas para el desarrollo de clases presenciales y semipresenciales; ello, debido a la falta de conectividad en las localidades alejadas.

El funcionario resaltó que, la decisión de la apertura de una institución educativa no solo dependerá de la Dirección Regional de Educación (DRE) y del Ministerio de Educación, sino también de la comunidad educativa (director y docentes) y de las autoridades locales; así como de los padres de familia. Una de las primeras instituciones en aperturar sería de Tantamayo.

Además, señaló que, actualmente, en los lugares en donde no hay conectividad, los docentes vienen entregando fichas a los alumnos, a fin de orientarlos. Sin embargo, mostró su preocupación, debido a que durante una visita inopinada encontró instituciones educativas cerradas, sin directores, ni personal administrativo.

“Hay instituciones educativas en la que los docentes nunca se han presentado, por ejemplo, en Tantamayo; en donde, el director conoce a los 14 profesores solo de manera virtual”, dijo Serna Román; quien, exhortó a colegios a publicar los días en lo que atenderán al público. Así, precisó que los directores deben estar en los colegios.

ENTREGA DE KITS. La DRE a través del Programa de Reducción de la Vulnerabilidad y Atención de Emergencia por Desastres (Prevaed), entregó 471 kits educativos para la provincia de Huamalíes, de los cuales 260serán para los estudiantes de 9 instituciones educativas (inicial, primaria y secundaria) del distrito de Tantamayo.

Serna Román recordó que gestionaron ante la Oficina de Defensa Nacional y de Gestión del Riesgo de Desastres del MINEDU, 3069 kits educativos para planteles focalizados de seis provincias de la región, por la campaña de heladas y friajes. También lograron botiquines escolares para cada IE y libros de consulta las bibliotecas escolares.

Leer Anterior

Detectan retraso en construcción de centro de salud en Yuyapichis

Leer Siguiente

¡Régulo Vilca Huamán, amigo con roles de maestro!