Teófilo Loarte: “Conductores sin capacitación están sujeto a una sanción”

 

El gerente de Transportes de la Municipalidad Provincial de Huánuco, Teófilo Loarte Alvarado, afanado en ordenar el tránsito en la ciudad de Huánuco, informa sobre los avances que registra su gestión. Entre otros aspectos señala que está promoviendo una campaña de capacitación como parte del plan ‘Ordénate Transportista’.

¿Cómo va el reordenamiento del transporte en la ciudad?

En primera lugar recordar que estamos trabajando con el plan ‘Ordénate Transportista’, hemos hecho una reforma en el tema administrativo y hemos sistematizado los procedimientos. En tanto, a través de los operativos estamos llevando adelante el ordenamiento, hasta el momento tenemos reportados 5500 infracciones por parte de los inspectores.

¿Las capacitaciones son parte de este plan de trabajo?

Estamos desarrollando las capacitaciones a los transportistas de vehículos menores y mayores en forma permanente. El objetivo es capacitar a unos 10 mil transportistas.

¿Cuáles son los temas de capacitación?

Primero sobre el Reglamento Nacional de Tránsito, luego sobre las ordenanzas municipales relacionados al transporte, también sobre las papeletas. El otro tema importante es el buen servicio y buen trato a los pasajeros y el mantenimiento de sus vehículos.

¿Cuál es la respuesta de los transportistas?

Estamos llegando a una mayor cantidad de lo planificado. Pensamos llegar primero a 800, pero tuvimos a 1200 en conductores de vehículos mayores y 1500 de menores; nos falta aún unos 7 mil para cumplir la meta. También estamos haciendo una campaña sobre la vestimenta adecuada en los conductores de vehículos menores, todo esto tiene que ver con la capacitación.

Advertisement

¿Las capacitaciones tiene algún objetivo particular

Toda esta campaña de capacitación es para dar cumplimiento al reordenamiento y las normas;  el conducto que no tiene capacitación está sujeto a una infracción equivalente a un 12% de UIT, y que no está adecuadamente vestido también es pasible de una sanción; por eso estamos dando todas las facilidades a los conductores.

¿Es suficiente la cantidad de inspectores con los que cuentan?

Hemos propuesto que sean 100 inspectores para atender Huánuco, Amarilis y Pillco Marca, pero, por el tema presupuestal solo tenemos 30 en la actualidad.

Respecto a las licencias nuevas

Es fundamental este tema. Hemos dejando sin efecto las licencias emitidas en la gestión anterior, en tal sentido propusimos implementar un nuevo sistema con todos los procedimientos de ley, y así se está cumpliendo; además, con seguridad para que los documentos no sean falsificados. Hasta el momento ya hemos emitido 17 mil licencias modernas con el procedimiento que implica el pago, entrega de fotografía, exámenes psicosomático y de manejo.

Advertisement

Leer Anterior

Rocío López: “La educación de los niños está por encima de cualquier otro interés”

Leer Siguiente

OPINIÓN SALUDABLE: Miguel Ángel Paco Fernández